La radio en tiempos de desastres es el lema que propone Unesco

El 13, se conmemora el Día Mundial de este medio de comunicación. Para el organismo internacional, puede ayudar a salvar vidas.

El Día Mundial de la Radio se celebrará el próximo sábado con transmisiones especiales en todo el mundo que destacarán el rol de este medio de comunicación en situaciones de desastre y emergencias, donde estará presente Argentina con distintas iniciativas radiofónicas.

La acción, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se focalizará este año en la utilidad de la radio en situaciones inmediatamente posteriores a catástrofes, así como en tiempos de prevención y recuperación.

“En las ruinas y ante una emergencia, la radio suele ser el primer medio de supervivencia. Su permanencia constituye una ventaja incomparable, ya que a menudo le permite resistir las crisis mejor y con más rapidez que otros medios de comunicación y transmitir mensajes de protección y prevención a una audiencia numerosa, salvando vidas”, afirmó Irina Bokova, directora general de Unesco.

En Argentina uno de los programas que participará es Latitud 0, que surgió en la Universidad de Belgrano y que “se convirtió en un proyecto internacional, ya que lo hacemos a través de la ONG Terra curanda, con sede en Bélgica”, explicó el biólogo y profesor de esa casa de estudios, Marcelo Lino Morales Yokobori.

Para esta emisión especial del 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, se propone contactarse con alumnos de escuelas rurales para que participen del programa. “Tierra curanda hizo donaciones a Apaer (Asociación Civil de Padrinos de Escuelas Rurales) y allí quedó un vínculo con los chicos, así que dar voz a ellos en este día especial, nos parece muy interesante”, señaló Yokobori.

Tierra Curanda está conformada por un grupo multidisciplinario internacional que nació como respuesta a la problemática mundial sobre las distintas fuentes de impacto ambiental, sus consecuencias y temas de trascendencia biológica como la accesibilidad al agua potable en distintas regiones del planeta, la alimentación a nivel mundial y el impacto global.

Unesco destacó que la radio emitió alertas de tsunami en Japón o Chile, mensajes sobre cómo evitar la transmisión del virus del ébola en Liberia o el contagio del zika en Brasil. Este medio de comunicación “accesible, disponible, con coberturas y reportajes en vivo y capacidad de involucrar a la audiencia, desempeña un papel clave en la prevención y la mitigación de desastres y en la reducción de sus consecuencias sobre la población”, resaltó el organismo.

Las catástrofes “pueden también plantear amenazas a la libertad de expresión y de información, ya que los periodistas y técnicos pueden resultar afectados por terremotos, tsunamis u otros fenómenos”, añadió. Además, “la respuesta a un desastre puede afectar de manera negativa la independencia, el pluralismo y la libertad de expresión de los medios en general y de la radio en particular”.

El Día Mundial de la Radio fue instituido por la 36 Conferencia General de la Unesco en 2013 y el 13 de febrero fue la fecha elegida ya que coincide con el inicio de las transmisiones radiofónicas de Naciones Unidas en 1946.

Fuente: agencia Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA