La producción de las Pymes cayó 4,7% en abril

Según el CAME, el 80% de las empresas no tiene planes de inversión previstos para el año.

La producción de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) industriales cayó en abril 4,7 por ciento en relación a igual mes del año anterior y acumuló en el primer cuatrimestre una baja de 3,9 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En cambio, la producción de las Pymes registró en abril un leve incremento de 0,2 por ciento si se compara con marzo.

La CAME destacó que "abril fue un mes entre 'regular' y 'malo' para el 88 por ciento de las empresas manufactureras consultadas", y sostuvo que ese guarismo es peor que en marzo, cuando el 76 por ciento de las industrias lo calificó así.

En materia de rentabilidad, el relevamiento arrojó que sólo 4 de cada 10 industrias consultadas finalizaron el mes con resultado positivo. La entidad señaló que para los próximos seis meses sólo el 15,8 por ciento de las industrias espera que su sector se recupere. "En ese escenario, el 80 por ciento de las empresas no tiene planes de inversión previstos para el año", resaltó.

El informe precisó que de los 11 rubros relevados, 8 tuvieron verificaron en abril caídas interanuales en su nivel de producción, 2 crecieron y 1 se mantuvo sin cambios. Al respecto, subrayó la recuperación evidenciada en los sectores de Alimentos y Bebidas' (+3,9 por ciento); y Papel, Cartón, Edición e Impresión (+8,4 por ciento).

Por otra parte, CAME indicó que "los costos de producción tuvieron un fuerte aumento en abril de 7,8 por ciento, pero los precios de venta sólo subieron 2,3 por ciento ya que la mayoría de las empresas decidió no trasladarlos o traspasar sólo una parte". Asimismo, advirtió que el 5,5 por ciento de las pymes relevadas redujo sus importes para no perder ventas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA