Tras el anuncio por la deuda, Cristina salió a calmar a empresarios

Cristina defendió el proyecto enviado al Congreso y pidió que las empresas trabajen para que las inversiones no se vayan al dólar.

Tras el anuncio por la deuda, Cristina salió a calmar a empresarios
Tras el anuncio por la deuda, Cristina salió a calmar a empresarios

Luego del anuncio de un proyecto de ley para promover un nuevo canje de deuda, Cristina Fernández buscó ayer a la tarde calmar las expectativas del mercado. Con un discurso en el acto por el 160 Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y ante una platea de empresarios y funcionarios, la Presidenta defendió el proyecto enviado ayer al Congreso. "Ante la obstrucción ilegal e ilegítima, para que puedan cobrar los inversores, hemos enviado este proyecto al Parlamento”, explicó.

La Presidenta exhortó a los empresarios a “despertar confianza” en el mercado de capitales local. “¿Por qué no formar nosotros un mercado de capitales propio, con nuestro propio ahorro interno?”, se preguntó ante la falta de inversión externa. Cristina buscó responder así al titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, que pocos minutos antes se había preguntado “hasta qué punto se puede comprometer el financiamiento” con el nuevo proyecto sobre la deuda.

La Presidenta, en la misma línea, reafirmó el reclamo de la Ley de Hidrocarburos para recuperar el autoabastecimiento. “Necesitamos prontamente una Ley de Hidrocarburos que sea igual para todos los inversores, sea que el yacimiento esté en Jujuy o en Tierra del Fuego”, aseguró. La Presidenta también defendió la reforma de la Ley de Abastecimiento ante las críticas de las Cámaras empresarios, pero se mostró abierta a la posibilidad de cambios.

En otro orden, admitió que si no se hubiera perdido el autoabastecimiento de energía desde 2011 se hubieran importado “25.600 millones de dólares menos”.

“Generamos y creamos los instrumentos para que la voluntad de pago se vea plasmada en cada vencimiento y en cada una de las obligaciones del país en tiempo y forma”, afirmó la mandataria en un acto concurrido por pocos empresarios, a diferencia de otras veladas en las que no cabía un alfiler, en el viejo recinto de la Bolsa de Comercio porteña. Entre otros, se hizo sentir el faltazo de los hombres de la Sociedad Rural Argentina, de las Cámaras bancarias y del presidente de la Cámara de Comercio, Carlos De la Vega.

Sobre el ahorro y el gasto

Esto no impidió que la jefa de Estado hablara sobre el estado de la deuda argentina: “El próximo vencimiento de 200 millones de dólares operará el 30 de setiembre, luego hay uno en octubre y uno más grande de 1.000 millones de dólares en diciembre”.

La Presidenta también sostuvo que la “Argentina tiene una capacidad de ahorro interno para formar nuestro propio mercado de capitales con nuestro propio ahorro interno y no esperar que vengan los capitales de afuera”.

Además enfatizó que en la iniciativa se contempla la aceptación de ingreso al canje “de aquellos que tienen juicios con ganancias del 1.600%”.

En cambio, la presidenta ignoró el reclamo de Gabbi acerca de la necesidad de que se reimplante el ajuste por inflación en los balances de las empresas.

Asimismo, puso el acento en que para efectivizar el acceso del público al mercado de capitales es necesario “mejorar los sistemas de intermediación financiera”.

Asimismo, defendió el actual nivel del gasto público porque “si se reduce afecta a la economía y a las empresas”.

Dispuesta a no obviar ningún tema, Cristina Fernández también acusó anoche a la oposición de querer “derogar” dos normas de la denominada Ley Antiterrorista lo que, dijo, “impactaría de lleno en el mercado de capitales y en toda la economía”.

No obstante, evitó referirse al error en el que incurrió días atrás cuando habló de la aplicación de la Ley Antiterrorista pero citó el texto de otra norma para sancionar a la firma Donnelley.

"Los buitres nos van a decir negros"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió ayer el proyecto de ley “de pago soberano local” en una conferencia de prensa que dejó más dudas que certezas. Con un insólito tono sarcástico y lenguaje lunfardo, Kicillof dijo frases como ésta: “Para desacreditarnos, los buitres van a decir que somos negros. Lo digo cariñosamente”.

El titular del Palacio de Hacienda disparó críticas una vez más a los fondos buitres, al juez Griesa y a todo el sistema judicial estadounidense.

“Era una bola de nieve y la derretimos; con los canjes se convirtió en una bolita manejable. Pero ahora quieren que esa pelota de fútbol, con la que Argentina podía pagar, se convierta nuevamente en una bola de nieve". Así graficó el ministro de Economía la situación de la deuda externa.

Kicillof volvió a negar que el país esté en default y se refirió a la situación actual de impago del país: “Como lo llaman en las redes sociales, griefault”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA