La paz sea entre todas las estrellas

En el Olímpico de Roma se disputó el “Partido por La Paz” convocado por el Papa Francisco. Brillaron Maradona, Simeone Mascherano y Zanetti, entre otros argentinos.

La paz sea entre todas las estrellas
La paz sea entre todas las estrellas

Aunque solo caminaba y veces al máximo trotaba, Diego Armando Maradona fue la estrella del partido por la paz, inspirado por el papa Francisco y jugado ayer en el estadio Olímpico de Roma. Antes, el pontífice bendijo a más de 50 estrellas del mundo del fútbol de todas las nacionalidades, que participaron en el encuentro como un llamado para terminar con las guerras y la violencia.

“Les agradezco que se hayan adherido a mi deseo de ver a campeones de diversos países y de diversas religiones, como testimonios de amistad y fraternidad”, expresó Francisco en una solemne ceremonia realizada en el aula Pablo VI del Vaticano. Maradona fue el único que jugó los 90 minutos de un encuentro en el que abundaron los cambios para que pudieran participar los 50 jugadores que recibieron el llamado del pontífice.

Asistieron unos latinoamericanos actuales y retirados, entre ellos Maradona, Freddy Guarín, Maxi Rodríguez, Diego Alfredo Lugano, Ricky Álvarez, Arturo Vidal, Juan Iturbe, Iván Zamorano, Ronaldinho y Carlos Valderrama. El gran ausente fue Lionel Messi, quien sufrió una lesión con el Barcelona en la previa a este amistoso.

Los jugadores acudieron con sus familias, además de dirigentes del fútbol; en total unas 400 personas estuvieron en la ceremonia y al final saludaron una a una al pontífice. Se enfrentaron el equipo denominado Pupi, la fundación del ex jugador argentino Javier Zanetti, y la red mundial Scholas, que participó también en la organización de este encuentro deportivo.

El equipo Scholas fue dirigido por el técnico de Arsenal, Arsene Wenger, mientras que el cuadro Pupi estuvo al mando del actual entrenador de la selección Argentina, Gerardo Martino.

Unas 20.000 personas asistieron a esta fiesta del fútbol, que recaudó fondos para el proyecto “Una alternativa de vida”, dirigido a la construcción de una red de intercambios de iniciativas educacionales que favorezcan la cultura de la paz.

El Papa recordó que el partido “es una ocasión para recoger fondos para proyectos de solidaridad, para reflexionar sobre valores universales que el fútbol y el deporte pueden favorecer”. Se trata, dijo, de “un gesto altamente simbólico para construir la cultura del encuentro, en un mundo de paz, de religiones diversas, conservando la propia identidad, para convivir en armonía y en el recíproco respeto”.

El deporte, agregó, puede dar un aporte a la pacífica convivencia de todos los pueblos. "El partido de hoy es un no a toda discriminación”. Francisco entregó un olivo que se plantó antes del partido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA