La Paz reclama a la Provincia una deuda de once millones

El jefe radical amenaza con acciones legales: “Ni siquiera la coparticipación nos llega en tiempo y forma”. No quiere que el reclamo se mezcle con la coyuntura electoral.

La Paz reclama a la Provincia una deuda de once millones
La Paz reclama a la Provincia una deuda de once millones

La comuna de La Paz asegura que la Provincia le adeuda al departamento 10,7 millones de pesos, un dinero que incluye el pago pendiente de distintos programas y convenios firmados. El intendente Gustavo Pinto (UCR) señala que la deuda comenzó a tomar forma en 2012 y sostiene que “a pesar de los reclamos, la plata no llega”.

Pinto explica que a esto se suma “la intermitencia creciente” en el envío de los fondos de la coparticipación, aunque aseguró que, “pese a estos problemas, el municipio paga en tiempo sueldos y acreedores porque estamos apelando a los ahorros”.

El diputado paceño Diego Guzmán, presentó un pedido de informe al Ministerio de Hacienda, para conocer los motivos por los cuales no se cancela la deuda: “No he tenido respuesta y estamos hablando de mucha plata para un departamento como La Paz”.

Pinto conoce de estas gestiones en la Legislatura y dice que también ha hecho las suyas: “¿Qué respuesta hay? Ninguna, no contestan. El problema acá es la mala administración de la Provincia, que se quedó sin plata, si ni siquiera la coparticipación nos llega a tiempo”.

Según los datos que maneja La Paz, al municipio le deben fondos de promoción turística, de subsidios para deportes y de programas de incubadora de empresas desde el 2012; también dinero del transporte escolar y un saldo de más de $ 900 mil de la coparticipación del año pasado.

“Además, nos deben 6,8 millones de pesos por una obra de reasfaltado que firmamos en agosto de 2013 con el gobernador (Francisco) Pérez y el ministro de Infraestructura (Rolando) Baldasso. Ese trabajo se licitó, se adjudicó, se realizó y finalmente se pagó con plata de la comuna porque la de la provincia no llegó”.

El municipio sostiene que la deuda es de 10,7 millones de pesos y asegura que a esto se suma parte de los fondos nacionales de la soja y una interferencia creciente en la entrega mensual de la coparticipación, que en el caso de La Paz oscila entre los siete y ocho millones de pesos: “Históricamente esos fondos se han pagado a los municipios por quincena, pero de un tiempo a esta parte, el gobierno manda la plata sin continuidad”, dijo el intendente.

La confirmación de esta denuncia se vivió este mes en el departamento vecino de Santa Rosa, donde el municipio recién la semana pasada pudo completar el pago de sueldos de abril (aunque mantiene una deuda con concejales y funcionarios). Este atraso generó malestar entre los empleados y según confirmó a Los Andes el intendente Sergio Salgado, el problema se originó en la irregular entrega del dinero de la coparticipación, que en Santa Rosa se usa en pago de sueldos.

“La coparticipación es dinero que nos corresponde a los municipios por ley”, dijo Pinto y aseguró: “No quiero que nadie  diga que usamos el problema electoralmente y es por eso que vamos a esperar a que pase el 21 de junio, pero si esto sigue así, La Paz va a reclamar en la Justicia el pago ordenado y en término de la coparticipación”.

Pese a las deudas y atrasos, la comuna tiene sus cuentas y sueldos al día, y encara algunos proyectos con dinero propio: “En estos meses ampliamos la terminal de colectivos y modernizamos las luminarias de Villa Antigua, pero no vinieron funcionarios provinciales a las inauguraciones porque no pusieron un solo peso”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA