La parroquia Goretti inaugura su campanario electrónico

Se trata de cuatro campanas donadas por un feligrés que tienen un software digital para programarlas en distintos horarios.

Cuando el reloj marque las 20 de hoy, los vecinos de Drummond (Luján de Cuyo) se encontrarán con una novedosa y grata música para sus oídos. Es que invitando a los fieles de ese distrito lujanino a participar de la misa por la celebración de la Inmaculada Concepción de María -al igual que cada 8 de diciembre-, sonarán por primera vez cuatro campanas que ya se encuentran en el campanario de la nueva parroquia Santa María de Goretti (que está en construcción).

La flamante adquisición fue encargada en Rosario, comprada especialmente para la iglesia lujanina y es una donación a la parroquia de parte de alguien que prefirió que no trascendiese su identidad.

“Son cuatro campanas de bronce, cada una con una impresión especial y que funcionan con un software digital, por lo que se puede programar para que suene en distintos horarios”, destacó el diácono Alberto Benteo, también en la voz del padre Juan Carlos Vignoli, párroco de la iglesia.

Durante la mañana y tarde de ayer, Benteo y otros colaboradores estuvieron trabajando en el lugar, ultimando detalles y preparando todo para que el flamante campanario pueda tener su “función inicial” durante la tarde de hoy.

Sonido digital

Atrás quedaron los días en los que había que hacer sonar la campana de Goretti por medio de una soga, el más antiguo y tradicional de los sistemas. Hace unos días, desde San Carlos (un pueblo de Rosario famoso por la fabricación de estos artefactos de última tecnología) llegaron las cuatro que fueron adquiridas y donadas a la parroquia ubicada en San Martín al 1.900 de Drummond.

Y ayer, sin importar el calor, la humedad y los impiadosos rayos de sol que no dieron tregua, Benteo y un grupo de colaboradores se encargaron de dejar todo impecable para las campanadas de esta tarde-noche.

“Son una donación de un antiguo feligrés de Drummond que no quiso que se lo nombre. Llegaron desde Rosario y cada una de las cuatro tiene una impresión. La que da al este tiene la imagen del Espíritu Santo, la que da hacia el norte tiene el Sagrado Corazón, la que mira hacia el oeste -calle San Martín e ingreso a la parroquia- tiene la imagen de San José, y la que está al sur -hacia el santuario- cuenta con la imagen de la Virgen María.

Además, el nuevo sistema permite diagramar y programar grabaciones con más de 300 sonidos o melodías. “Inicialmente está pensado que se haga con las campanas el llamado a misa y el Ángelo al mediodía. Si Dios quiere, la escuchada inicial será mañana el martes a las 20, invitando a los fieles del lugar”, se explayó Benteo.

Además, recordó que el año religioso que se inicia hoy será dedicado a la Divina Misericordia y en la misa se tendrán presentes las intenciones de la comunidad.

Avanza el nuevo edificio

Las mencionadas campanas serán, oficialmente, el primer sector de la nueva parroquia Goretti que quedará habilitado durante la tarde de hoy. No obstante, y más allá de la inauguración del campanario, la misa y todas las ceremonias seguirán celebrándose en la histórica parroquia, que se sitúa detrás de la que está en construcción (hacia el este).

Es que la nueva e imponente iglesia está en construcción aún y -si bien se ha avanzado enormemente con los trabajos- aún resta bastante tiempo para su finalización.

“Gracias al acompañamiento y aporte de los fieles estamos logrando concretar el sueño de la parroquia nueva, ésta que tan soñada fue desde la época del padre Paulino y quien fuera el iniciador de todo esto”, indicó con emoción el diácono.

Además, destacó que las obras están avanzadas a más de la mitad y que la próxima etapa será la de instalar el techo de la parroquia. 
"El tiempo restante para su finalización dependerá de cómo vayan avanzando los trabajos y del gasto económico también. Pero lo importante es que está avanzando y en un buen tiempo", sintetizó Benteo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA