La original campaña “Conocé tus limones”

La doctora Corrine Beaumont, fundadora de Worldwide Breast Cancer, promovió un slogan y una imagen que fue un éxito viral en Facebook: mediante gráficos con cítricos, muestra las formas de los tumores.

Muchos critican su campaña de prevención del cáncer de mamas, pero lo cierto es que logró llamar la atención de todo un continente. Se traga de la creación de la joven diseñadora Corrine Beaumont, quien craneó el particular slogan "Conoce tus limones", que ha sido compartida en Facebook más de 32.000 veces en los últimos días.

Corrine perdió a sus dos abuelas por cáncer de mama a los 40 y 62 años respectivamente. Ella sintió que había muy poca información sobre esta dolencia y cómo prevenirlo. Declaró en más de una oportunidad que se sintió “llamada” a la acción. Y así fue como los “limones” se convirtieron en metáforas de los pechos. La diseñadora buscaba una manera simple y visual de mostrar cómo se pueden ver y sentir los síntomas del cáncer de mama.

Bajo el hashtag #Knowyourlemons, presenta distintas fotos de limones -que representan el pecho de la mujer- mostrando los síntomas o anomalías que pueden evidenciar la existencia del cáncer, así como otras infografías en las que se detalla qué se debe hacer si los pechos adoptan un aspecto similar al de los limones aparecidos en la imagen o cómo es el pecho femenino en su interior.

"Algunas pacientes no quieren hablar de pechos ni mirarlos", dijo en una entrevista publicada por BBC Mundo. "Con frecuencia las mujeres que protagonizan las campañas no parecen mujeres normales y corrientes. Pero cualquiera puede entender esto, incluso la gente con poca alfabetización".

La campaña ya se ha utilizado para educar a gente en Estados Unidos, España, Turquía y Líbano, y ha sido traducida a 16 idiomas.

Y así fue como hace dos años Corrine dejó su trabajo para empezar su propia organización caritativa, Worldwide Breast Cancer.

Según el sondeo de la organización de caridad Breast Cancer Care, aunque el 96% sabe que un bulto en el pecho puede ser un síntoma de cáncer, más del 25% no sabe que un pezón invertido también lo puede ser.

Según el Sistema Nacional de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés) -replicado por la BBC- el síntoma común que las mujeres suelen notar más es un bulto o una zona del pecho donde la textura del tejido se siente más "espesa". En 9 de cada 10 casos estos bultos no son cáncer, pero es siempre una buena idea acudir al médico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA