La oposición cuestionó la decisión del juez Rafecas de no imputar a Cristina

Aseguraron que la postura del magistrado era previsible y relativizaron algunos puntos. El Gobierno celebró el fallo.

La oposición cuestionó la decisión del juez Rafecas de no imputar a Cristina
La oposición cuestionó la decisión del juez Rafecas de no imputar a Cristina

Funcionarios del Gobierno nacional destacaron hoy el rechazo del juez Daniel Rafecas a la imputación contra la presidenta Cristina Fernández por "encubrimiento" en la causa AMIA. Algunos referentes de la oposición, en cambio, cuestionaron el fallo.

El ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, sostuvo que "el verdadero golpe contra la Presidenta era que el fiscal que la iba a denunciar apareciera muerto", en referencia a Nisman, quien fue encontrado sin vida a horas de asistir al Congreso para explicar su denuncia contra la Presidenta y dirigentes oficialistas.

"Siempre dijimos que la denuncia de Nisman contra la Presidenta era un disparate. Hoy lo confirmó un juez", dijo Randazzo sobre la decisión de Rafecas, quien desestimó por "inexistencia de delito" la denuncia contra la mandataria que luego fue requerida por el fiscal Gerardo Pollicita.

Por su parte, el ministro de Defensa y también precandidato presidencial, Agustín Rossi, celebró la resolución judicial y destacó que "primó el sentido jurídico más básico", al remarcar que la denuncia de Nisman era "insostenible".

Pero la oposición fue crítica con la postura del juez federal. La diputada nacional por la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, advirtió: "La designación (de De Pedro) seguramente es producto de haber negociado con el juez Rafecas. La desestimación de la denuncia del fiscal Nisman y de la acusación de (el fiscal Gerardo) Pollicita, ya que éste estaba acusado ante el Consejo de la Magistratura por su actuación en el caso Boudou".

En tanto, el diputado nacional Manuel Garrido (UCR) relativizó el fallo del juez y aseguró que "hay algunos puntos que son debatibles" como la continuidad de "las circulares rojas" de Interpol que piden la detención de los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA.

"No me sorprendió el fallo de Rafecas porque entra dentro de lo posible, es una resolución fundada que seguramente va a ser apelada", apuntó el legislador, quien advirtió que el magistrado resolvió que "no hay mérito para abrir la investigación basándose en argumentos jurídicos y pruebas que el fiscal (Pollicita) no ha tenido a la vista".

"Respetamos su decisión, somos institucionalistas, no dividimos el mundo en jueces buenos y malos de acuerdo a sus sentencias", indicó por su parte La diputada nacional por Unión PRO y presidenta de la comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich.

La legisladora agregó que aguarda una eventual "apelación" del fiscal Gerardo Pollicita y "lo que dice la Cámara".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA