La ONU busca un nuevo paradigma para mejorar la lucha contra el narcotráfico

Representantes de todas las naciones debatirán desde mañana en el Foro Mundial sobre Drogas en Nueva York. Viajarán Malcorra y Bullrich.

Representantes de todas las naciones debatirán a partir de mañana y por espacio de tres días en las Naciones Unidas (ONU) la posibilidad de definir un nuevo paradigma que reemplace a la llamada "guerra contra las drogas" para la prevención y combate contra los estupefacientes.

El Foro Mundial sobre Drogas, que se extenderá hasta el jueves en la ciudad de Nueva York, fue convocado en respuesta al llamado que en octubre de 2012 hicieron los presidentes de Colombia, México y Guatemala para "evaluar los alcances y limitaciones de la política vigente".

En esa ocasión los mandatarios instaron a analizar todas las opciones disponibles con el fin de establecer un nuevo paradigma para la prevención y el combate contra los estupefacientes.

En forma previa al encuentro, la Comisión de Estupefacientes compuesta por 53 países, preparó en la ciudad de Viena un documento de base que teóricamente debía "identificar de manera concreta y práctica la forma de abordar los desafíos del problema de las drogas".

Argentina estará representada en la cumbre por la canciller Susana Malcorra, por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y por el titular de la Secretaría de Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Roberto Moro. En forma previa al encuentro, cerca de un millar de referentes mundiales de la cultura, la educación, la política, el clero y el sector empresarial se pronunciaron en favor de la instauración de un nuevo régimen de control de drogas,"basado en la ciencia, la compasión, la salud y los derechos humanos", en lugar de "la criminalización y el castigo".

Las personalidades se pronunciaron de esa forma en una carta pública dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en vistas a la sesión especial de mañana. Sting, Michael Douglas, Peter Gabriel, Gael García Bernal, junto a los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, César Gaviria Trujillo, Ricardo Lagos, Ruth Dreifuss y George Papandreou, son algunas de las variadas personalidades que firmaron el pedido al jefe de la ONU.

"El régimen internacional de control de drogas, surgido durante el siglo pasado ha demostrado ser desastroso para la salud global, la seguridad y los derechos humanos", dice la carta difundida en Argentina por la ONG Intercambios.

"Al estar centrado exclusivamente en la criminalización y el castigo, el sistema creó un mercado ilícito extenso, responsable por el enriquecimiento de organizaciones criminales, la corrupción de gobiernos, el crecimiento de una violencia explosiva, la distorsión de mercados económicos y el debilitamiento de valores morales básicos", apuntó el pronunciamiento.

La carta dirigida al titular de la ONU solicita que el organismo "use su posición de liderazgo para promover una reforma real del sistema internacional de control de drogas".

Por su parte, el especialista Juan Carlos Garzón, coordinador del proyecto "Crimen Organizado y Economías Criminales", del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, explicó que los países que más fuertemente insisten en mantener la política actual, y que tienen una importante capacidad de influencia son China y Rusia, acompañados por algunos países asiáticos y también de Europa oriental.

En declaraciones al diario Página 12, el especialista explicó que "las voces más activas en favor del cambio en el ámbito internacional han provenido de Colombia y México, aunque es importante destacar la insistencia de Uruguay y Costa Rica en el tema de derechos humanos".

Garzón dijo además que durante los encuentros preparatorios de Comisión de Estupefacientes en Viena, "Suiza tuvo un papel muy activo, al igual que países como Portugal y República Checa que vienen apostando a un cambio".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA