Por primera vez, la gente elegirá este año la Reina de la Vendimia

Prevén distribuir por sorteo 300 votos en el teatro Frank Romero Day. Por eso, quieren que las candidatas salgan a la calle y tengan más contacto con el público. La mayoría de los intendentes están de acuerdo. Retorna el Carrusel a la avenida Emilio Civit

Luego de un sondeo con los intendentes de toda la provincia, quedó firme la decisión del gobierno provincial de elegir por primera vez en la historia a la Reina Nacional de la Vendimia a través del voto popular.

De esa manera, la soberana que represente a los mendocinos en 2017 será electa por 300 personas que serán sorteadas el día de la fiesta. Un requisito fundamental será que tengan entradas pagas, lo que deja afuera a funcionarios, invitados y miembros de la prensa que anteriormente participaban de la votación.

Para que la sociedad conozca de forma más profunda a las candidatas y pueda emitir su sufragio, se cambiará el cronograma de actividades de las jóvenes para que tengan más salidas sociales y menos protocolares.

Alejandro Pelegrina, director de Producción Cultural y Vendimia, dio más detalles sobre esta modificación.

“Va a correr el voto popular, se distribuyen 300 votos en forma proporcional según cada sector: Tempranillo, Malbec, etcétera. De ahí se sortea un número de documento para cada sector, luego la persona va y vota”.

El funcionario remarcó que solamente tendrán esta posibilidad las personas que tengan entrada paga: “Las autoridades no tienen entrada, ni las reinas de mandato cumplido, ni la prensa”.

Esta propuesta, que adelantó el propio gobernador Alfredo Cornejo durante una entrevista con este diario en diciembre, fue consultada con todos los intendentes de la provincia.

“Se llevó a consideración en un sondeo, algunos han dicho que sí, otros que no, pero la gran mayoría dijo que sí y lo vamos a hacer”, aseguró Pelegrina.

Darse a conocer

La modificación en el cronograma de actividades de las chicas incluirá más salidas sociales y menos protocolares. "Van a estar más cerca de la gente, van a ir a visitar el shopping, un barrio, caminar por varias calles, entre otras", enumeró el director de Producción Cultural y Vendimia, quien informó que todavía se está terminando de armar la agenda.

Por otra parte, el funcionario contó que las candidatas visitarán más los medios de comunicación pero con ciertas reglamentaciones para que todas tengan el mismo espacio y el mismo trato, entre otras condiciones. La idea es que puedan transmitir quiénes son ellas, de dónde vienen, qué piensan, entre otros”.

Estas acciones se complementarán con una entrevista televisada que se les hará para que demuestren sus conocimientos sobre nuestra provincia. “Antes de la Vía Blanca van a tener que responder tres preguntas que se les van a hacer en el Bustelo, lo que se transmitirá por el canal Acequia”, detalló.

Por esta razón están preparando un dossier con información de los 18 departamentos. “Cada reina va a tener que estudiar otras 17 historias de los departamentos para que sepan decirnos un poco más” , añadió Pelegrina.

Además, las chicas serán presentadas el mismo 4 de marzo en el Teatro Griego con un video personal. "No es vestida de reina, es la persona y con ropa diseñada por diseñadores alternativos, jóvenes, distintos. En el escenario sí va de reina porque es lo tradicional", expuso.

Una de las críticas que más se escuchó cuando se dio a conocer la posibilidad de implementar el voto popular fue que al Frank Romero Day no llega la misma cantidad de personas de todos los departamentos.

Consciente de esta realidad, Pelegrina aseguró que se trabaja para que todos tengan la misma posibilidad de acceder. “Ahora se pueden reservar las entradas por internet desde cualquier lugar, hasta cuatro”, contó.

Además, remarcó que se le van a entregar entre 100 y 120 entradas de los distintos sectores a cada municipio para que las vendan.

La primera vez

Consultado sobre los antecedentes del voto totalmente popular en el Frank Romero Day, el periodista especializado en Vendimia Dante Bordón aseguró que será la primera vez.

“Al principio votaba un jurado muy chiquito, eran entre 9 personas o 10 como mucho, por lo menos hasta la década del ‘40”, recordó.

También contó que en el ‘36 y en el ‘37 (primeras dos vendimias) las soberanas ganaron por unanimidad por lo que no hubo virreinas. Pero que sí comenzó a haberlas desde el ‘38.

“En el ‘72, por ejemplo, hubo votos del público pero también de autoridades. Esta va a ser la primera vez que solo vote el público”, señaló Bordón.

Artistas disconformes amenazan con suspender los ensayos

A pesar de que la totalidad de los contratos de los artistas que darán vida a la Vendimia ya se firmaron, y que el martes en la noche comenzaron los ensayos para el Acto Central, los representantes gremiales no descartan adoptar medidas de fuerza si no les otorgan un incremento salarial superior al 17% establecido. Para el Gobierno, "es un tema cerrado".

El secretario de Cultura, Diego Gareca, confirmó que “ase firmaron los contratos en su totalidad y ya han comenzado los ensayos”. En diálogo con radio Nihuil, el funcionario dijo estar al tanto de que los artistas no descartan realizar medidas de fuerza si la negociación se estanca en el ofrecimiento del 17% de suba salarial.

“Desde luego ellos van a considerar algún tipo de acción o medida de fuerza pero espero que nos digan cuáles serán esas medidas. Para nosotros eso es un tema cerrado”, cerró Gareca.

Pero el delegado de la Asociación de Actores, Juan Moscardelli, recogió al guante y aseguró: “No ha dicho nada nuevo que no hayamos escuchado. Nosotros estamos en elaboración de un plan de lucha que va a expresar lo que sienten los artistas. Que el artista haya firmado por un monto determinado no quiere decir que lo aceptemos. Lo mínimo que debe ganar es lo que fija tu sindicato; mientras el sindicato no firme el salario, éste no está determinado”.

La discordia se da por el desfasaje en los incrementos negociados. Los artistas pretendían una suba del 35%, que quedó muy por encima de la propuesta oficial, por la que cobrarán 15.740 pesos.

“Siempre hemos podido llegar a un acuerdo pero hay diferencias entre lo que ofrece el Poder Ejecutivo y lo que piden los artistas. Se acordó un monto, que ni siquiera ellos nos preguntaron, nosotros lo dijimos porque lo teníamos que decir, pero ellos ya venían con ese mandato del 17%”, señaló Moscardelli.

“Nosotros siempre estamos orgullosos y queremos hacer la fiesta, las condiciones de tranquilidad son fundamentales que las provea el Ejecutivo. Si ellos no generan condiciones de trabajo aceptables, está a la vista que la intranquilidad no la producimos nosotros”, cerró el representante sindical, dejando la puerta abierta a la realización de posibles medidas de fuerza durante los ensayos.

Expo de carros y Carrusel con otro recorrido

Alejandro Pelegrina, director de Producción Cultural y Vendimia, adelantó cómo será el recorrido durante la Vía Blanca y el Carrusel. Y que se añadirá una nueva actividad en el Parque San Martín titulada ”Exposición de Carros”.

"La Vía Blanca hará el mismo recorrido de siempre: sale de Colón y San Martín, avanza por San Martín hacia el norte, sube por Las Heras, dobla hacia el sur por Chile donde las candidatas se apean para la noche del Hyatt", precisó.

Con respecto a los carros, detalló que subirán hasta el Parque para estacionarse en la Fuente de los Continentes donde se hará una exposición hasta las 3 de la mañana.

“La idea es que la gente pueda apreciar los carros desde otro lugar. Además van a haber pantallas touch para que puedas ver la reina, la historia del carro y otros detalles”. Se complementará la actividad con food trucks y un sonido común en todos los carros.

Con respecto al Carrusel, va a volver a bajar por Emilio Civit y no por Arístides, que estará en obra. Pero Pelegrina aclaró que ese detalle dependerá de la Municipalidad: "Estamos viendo eso, no depende de nosotros la remodelación".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA