La Nación quiere subir a 65 la edad jubilatoria de las mujeres que no tiene aportes

Accederán a una pensión universal que pagará el 80% del haber mínimo. Será vitalicia y ajustable automáticamente por movilidad.

El gobierno nacional presentó el programa de Reparación Histórica con los Jubilados, el cual será debatido en el Congreso de la Nación para resolver una serie de deudas pendientes del Estado con toda la sociedad.

Este programa abarca desde la solución a la injusticia presente con los haberes de los jubilados hasta el planteo de una comisión para una reforma previsional que nos permita tener un sistema equitativo y sostenible en el largo plazo.

En primer lugar, proponemos un mecanismo justo y transparente para saldar una deuda histórica con nuestros jubilados. Esta es una de las medidas más importantes que impulsa nuestro gobierno.

Creemos que, como sociedad, es un deber pagar en tiempo y forma a quienes con su trabajo contribuyeron a construir nuestro país.

Este compromiso de todos debe traducirse en acciones concretas: nuestros jubilados tienen que cobrar lo que les corresponde, desde el primer día, sin tener que recurrir a trámites, sin tener que estar recorriendo los tribunales durante años, sin quedar a merced de un sistema judicial sobrepasado por cientos de miles de causas que no deberían haberse iniciado.

Queremos dar una solución de fondo para resolver las causas pendientes y para que no existan más razones para tener que acudir a la justicia para cobrar una jubilación de acuerdo a los principios que marca la ley.

Ajustaremos los haberes para que cobren lo que les corresponde, a todos, sin importar si iniciaron o no un juicio contra el Estado, y saldaremos las deudas establecidas por las sentencias.

En el espíritu de cumplir con la ley y respetar las instituciones de la República, nuestro programa es una propuesta voluntaria: estamos ofreciendo las mejores condiciones que creemos son posibles en este duro contexto fiscal, condiciones que esperamos sean satisfactorias para todos los involucrados.

Pero quienes así lo deseen, podrán continuar con los procesos judiciales que consideren necesarios.

Nuestro proyecto propone financiar esta deuda histórica en base a las utilidades que otorga, mes a mes, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional: la mejor manera de utilizar los fondos de los jubilados es para saldar las deudas que tenemos con ellos; y se sumarán, también, los ingresos por impuestos que genere el blanqueo de capitales, impuestos que irán directamente a la caja de ANSES.

En segundo lugar, proponemos la creación de una pensión universal para todos los argentinos y argentinas que no tengan cobertura desde los 65 años.

En la actualidad, contamos con una pensión no contributiva de edad avanzada que cubre sólo a los mayores de 70 años, que paga el 70% de un haber mínimo, y que exige requisitos restrictivos para acceder a ella.

El nuevo beneficio que proponemos disminuye el requisito de edad, paga el 80% del haber mínimo, y universalizará la cobertura: estará disponible para todos los adultos mayores que no cuenten con otro beneficio nacional o provincial. Será, además, vitalicia y ajustable automáticamente por movilidad.

Lo más importante es que esta pensión reemplazará la moratoria, un parche imperfecto mal llamado “Plan de Inclusión Previsional”.

No queremos que la cobertura de quienes no tienen los años de aportes para jubilarse dependa del humor y de la arbitrariedad del gobierno de turno. Hoy existe gente en edad de jubilarse que no puede acceder a este beneficio. Nos motiva sobre todo brindar una verdadera solución de largo plazo para toda la ciudadanía.

Esta pensión es un primer paso transitorio para lograr un sistema previsional equitativo y sostenible. Proponemos que este beneficio esté disponible por un plazo de tres años, hasta que surja una ley que establezca un nuevo sistema.

Este es el tercer objetivo de nuestro programa que formará parte del proyecto de ley: la creación de una comisión cuya tarea sea la discusión y el diseño de un nuevo sistema de protección social para la tercera edad, inclusivo e independiente de las arbitrariedades y de las fluctuaciones políticas.

Queremos avanzar hacia un sistema que reconozca los aportes a la sociedad en su conjunto, sea en el mercado laboral o en el trabajo en otros ámbitos, en especial el de muchas mujeres que dedican gran parte de su vida a tareas de cuidado. Nuestro programa pretende reparar la deuda histórica con los jubilados y también con aquellos ciudadanos que están o estarán en edad de jubilarse.

Más allá de esta motivación principal, nos guía el principio de que el Estado nacional tiene que proveer un marco jurídico y administrativo confiable, estable y predecible, que garantice derechos. Esta es nuestra manera de cuidar a los argentinos a través de propuestas y de acciones concretas de gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA