La música de 2017: las chicas del pop van al estudio

Este año varias divas entrarán a grabar; entre ellas Lorde, Kelly Clarkson, Taylor Swift, Christina Aguilera y Nelly Furtado. Aquí un repaso por sus nuevos sonidos.

Se sabe. ¿Cuál es la fórmula para obtener una canción fast food? Hacer clip al modo “escena Fast & Furious”, exponer mujeres en tangas y el contrato con un rapero afroamericano de moda para que balbucee 30 segundos.

Por lo pronto, aun sin una nota hackeada de alguna consola y sin fechas de confirmación confiables, se alinean para este 2017 los lanzamientos de nuevos álbumes de un puñado de doncellas del pop, dejando otra prueba más de que son las chicas las que más venden, o se escuchan, en la industria discográfica masiva.

Por ahora, en primera plana, los títulos confirmados de lo que lanzarán Kelly Clarkson, Christina Aguilera, Taylor Swift, Nelly Furtado y Lorde.

De Canadá con amor

La vocalista canadiense Nelly Furtado ya tiene listo “The Ride”.

Ya pasaron cinco años de “The Spirit Indestructible”, que tuvo buenas críticas y se identificó como uno de los mejores cds de 2012.

Ahora intentará superarse a sí misma en un proyecto que tiene un aire de pop experimental con una sonoridad que ha puesto a prueba con los dos primeros cortes de difusión lanzados en setiembre y noviembre; “Pipe Dreams” y “Islands of Me”, las dos cantadas a dúo con el productor del álbum, el músico ganador del Grammy John Congleton.

Se lanza el 31 de marzo.

Chica American Idol

No sabemos por qué gusta tanto Kelly Clarkson a los anglosajones. ¿La fama de los realities de concursos de canto   tienen más efecto de popularidad que de este lado del mundo? Seguramente. No obstante, junto con Taylor Swift, son vocalistas a las que les ha costado identificarse con nuestro público masivo, no es el caso de  las chicas más hip hop como Beyoncé,  Rihanna o Niki Minaj.

A pesar de que pocos recuerden cómo suena o cómo se llama una canción de ella, Kelly ha vendido casi 30 millones de copias en todo el mundo y tiene en sus estanterías tres premios Grammy.

Este año, la intérprete ha prometido grabar y lanzar su noveno álbum, aún teniendo a su anterior “Piece by Piece” como una pieza de rotación en sus actuales giras.

En realidad, lo que quiere hacer Kelly es homenajear el repertorio del género soul de sus apariciones estelares en American Idol, el programa que la catapultó a la fama.

“Canté todas estas cosas de Aretha, me encanta Tina, amo a Mariah, amo a Whitney”, había confirmado a la revista People en noviembre y para ellas, las vocalistas estrellas, estaría dedicada la próxima producción.

El disco saldría en junio.

Cabellos de oro

Desde “Lotus” de 2012, que Christina Aguilera no ha grabado más discos. Parece que sus apariciones como jurado en el reality “The Voice” y sus ganancias de las canciones en las que colaboró como invitada, “Say something” de “A Great Big World” y “Telepathy”, que grabó con Nile Rodgers para la serie “Get Down”, la tiene equilibrada de fondos.

Pero ella insinuó, ya en octubre del año pasado, que está detrás de su nuevo trabajo, llamado tentativamente “Blonde”, aunque todavía no haya ni un solo dato de su fecha de lanzamiento.

Christina Aguilera se ha convertido en una de las pocas privilegiadas de la industria que con un solo hit anual, puede seguir manteniendo su estatus en el reinado pop. ¿Acaso se han olvidado de bailar todavía con Maroon Five su “Moves Like Jagger”?

¿Qué pasa con Taylor?

A poco más de un mes del estreno de la película “Fifty Shades Darker”, la canción adelantada de la banda de sonido, “I Don’t Wanna Live Forever”, continúa su escalada vertiginosa en los charts del mundo.

Esta colaboración de Taylor Swift con Zayn, lanzada el 9 de diciembre, volvió a ubicar a la intérprete de 27 años en el primer plano de las noticias musicales teniendo todavía el rumor en puerta: ¿ella está grabando un álbum y todavía no lo puede confirmar?

Es que sus seguidores están interpretando varias señales escondidas de este lanzamiento en las fotos y los tuits que Tylor está posteando diariamente.

La foto de ella con una remera con el número 6 apareció hace unos días. ¿Es alusión a su sexto y futuro cd?

El continuador de su exitoso “1989” podría contar con la colaboración de Ed Sheeran en una canción, según lo expresó el mismo Ed en su cuenta de Twitter hace unos días; otras de las “pistas” que parecen asegurar el regreso de   Swift a las bateas.

Firework para Katy

Le bastó lanzar tres álbumes a esta intérprete de California para convertirse en un fenómeno internacional, por eso los rumores de un próximo álbum para este año ya genera ansiedad en el género pop, más que de ninguna otra cantante del rubro.

Tomemos en cuenta que Katy Perry ha catapultado al menos una canción de cada disco a la cima de los charts de Billboard al mismo tiempo que otras han estado agitando las pistas de baile en estos últimos tres años.

Sin embargo, el próximo álbum se viene, es seguro, a pesar de que ella ha tenido la precaución de asomar pocos detalles en los últimos meses.

Más bien está jugando con la información e insinuando tanto el título como la fecha de lanzamiento con extrañas pistas dejadas en sus cuentas de las redes sociales.

Estaremos atentos, asomados a sus comentarios hasta que se concrete la fecha de lanzamiento.

Dream pop en movimiento

Parece que no, pero ya pasaron cuatro años del lanzamiento de “Pure Heroine”, un manifiesto de pop inteligente y atmosférico que la dejó estabilizada como una promesa del dream pop.

La neozelandesa Lorde, con 20 años, hace dos meses trazó el ánimo de su próximo disco en su página de Facebook: "No quiero otra cosa que revelar todo ahora mismo, quiero que vean la portada, lean las letras (las mejores que he escrito en mi vida), toquen la mercancía, vivan el show en vivo. Apenas puedo evitar contarles el título. Solo necesito trabajar un poco más para que sea lo mejor que puede ser".
Según varios medios de su país, la intérprete estrenará canciones en su próxima presentación en el Festival de Coachella, el domingo 14 de abril, en Indio, California.

El cd todavía no tiene fecha de lanzamiento oficial.

Las nuevas vecinas

Se están visualizando un puñado de vocalistas que este año quizás tengan una ruptura definitiva.

Pasen y escuchen.

Dua Lipa

Estamos hablando de la nueva revelación del “dark pop” londinense. El año pasado publicó una de las canciones más suburbanas de la noche boreal “Blow Your Mind (Mwah)”.

Lipa espera debutar en formato LP con un repertorio que incluirá “Blow”, así como los efervescentes “Hotter Than Hell” y “Be the One”, ambas, con más 60 millones de escuchas en la plataforma Spotify a lo largo del año pasado.

La intérprete tiene 21 años, canta y compone sus propias canciones y su look europeo darky proviene de la herencia de su familia de inmigrantes y también músicos, de Kosovo. Su estrellato, con un sonido atmosférico que envuelve una voz dulce y melancólica, está cerca, en el borde.

El cd sale el 9 de febrero.

Haim

Muchos las comparan cercanas a los Fleetwood Mac, aunque habría que esperar, porque todavía podrían caer en el modelo “Wilson Phillips”.

Lo cierto que este trío de hermanas californianas, Danielle, Este y Alana Haim, acompañadas por el baterista Dash Hutton, quien tocó en bandas como Wires on Fire y Slang Chicken.

Desde que debutaron en 2013 con el LP “Days Are Gone”, las hermanas teloneron a Taylor Swift pero todo parece indicar, a juzgar por los productores, los impecables Ariel Rechtshaid y Rostam Batmanglij, que el álbum debut que lanzarán en el verano boreal no pasará desapercibido.

En 2012, ganaron el premio  BBC Sound y en 2015 fueron nominadas a los Grammy en el rubro “artista novel”.

Por ahora, les suena muy bien en vivo su nueva canción “Give Me Just a Little of Your Love”.

Sky Ferreira

Sky Tonia Ferreira, también modelo y actriz, tiene 24 años y también es oriunda de Los Ángeles. Lo suyo, muy ochentoso, es synth pop, de esas chicas que, como Madonna, se hicieron ellas mismas desde la adolescencia, aunque Sky tuviera más ventaja en esta década con las redes sociales.

Si bien arrancó con un perfil bien StarPop, con el álbum “Night Time, My Time”, de 2013, ahora viene manteniéndose en un nivel más underground.

No hay que dudar que emana cierta frescura en su envoltorio synth. Su álbum “Masochism”, con fecha para lanzarse en el verano boreal, es probable que la coloque bien en esa posición de estrella alternativa que le destila por los poros.

También la veremos actuar en la inminente tercera temporada de “Twin Peaks”, en la que incluso interpretará el tema de apertura de la serie a dúo con la regia Julee Cruise.

Escuchen “24 Hours”, “17”, “Everything Is Embarrassing”, “I Blame Myself”.

Amber Coffman

Con el corte difusión “All to Myself”, considerada una de las mejores canciones del año pasado, la texana de 32 años radicada en Los Ángeles espera lanzar su álbum debut este año: “City of No Reply”.

Tras pasar por la agrupación Sleeping People y educarse en el sonido mayormente neoyorquino, Coffman se hizo conocida por ser la violera del grupo indie rock Dirty Projectors (con hermosas canciones como “Stillness Is The Move”) y de paso cautivar con su voz como invitada en temas con Major Lazer, “Get Free”,  J. Cole con “She Knows” y Rusko con “Hold On”.

Si Amber no cae en la movida hispter, podría nacer una auténtica intérprete alternativa.

Allison Crutchfield

Alcanzó cierto éxito como frontman de la poderosa banda pop punk Swearin, pero el ensamble se extinguió pronto, aunque Allison continuó en otras agrupaciones hasta que se apuntó a publicar finalmente su propio álbum solista con el prestigioso sello indie Merge Records (Arcade Fire, Neutral Milk Hotel) y lanzará su álbum a finales de enero.

Este es un proyecto de pop experimental, que puede imaginarse al escuchar canciones de Allison como el temazo “Dean’s Room”, adelanto del álbum y los más intensos como “Lupe”, “SUPERMOON” y “Dust in the Gold Sack”.

El álbum se llama “Tourist in this Town”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA