India Lagarta Pintada: la mujer detrás de la artista que levita en el centro de Mendoza

Su nombre tiene origen indígena y es el que le dieron en la tribu del norte de Brasil de donde es oriunda. Causa furor en la provincia.

Con una capa roja, pantalones amarillos y zapatitos de duende, ella parece volar en pleno centro mendocino, precisamente sobre calle San Martín.

Sus suaves movimientos y gran sonrisa terminan de atraer a los transeúntes que no pueden evitar pararse a mirarla, aunque sea por unos minutos. Ella agradece a todo el público y especialmente a aquellos que se acercan y le dan una colaboración.

La protagonista del acto de levitación es India Lagarta Pintada de acuerdo al nombre indígena que le dieron en la tribu sateré mawé -del norte de Brasil- de donde es oriunda. Según esta misma tradición, ella tiene 700 años, aunque reconoce que para el común de los mortales ella estaría rondando los 30.

La mujer llegó a fines de agosto a nuestra provincia junto a su esposo y compañero de viaje Enrique Rantica, con quien recorre todo el país en su motor home. Ambos son expertos en magia e ilusionismo por lo que aprovechan su estadía en cada sitio para mostrarle al público lo mejor de su arte. Pero además transmiten un mensaje de buena onda, alegría y desapego, coherente con la forma de vida que eligieron.

“Nosotros vivimos viajando, somos totalmente nómades, no tenemos ninguna intención de asentarnos en ningún lugar”, aseguró el hombre nacido en Córdoba.

Mientras que ella -con un español con tonito portugués- añadió: “Cuando viajamos y vemos un lugar que nos gusta nos paramos, porque entendemos que el universo nos va guiando”. Por ejemplo, en Mendoza decidieron estacionarse frente al Cerro de la Gloria.

La pareja se conoció hace 10 años cuando Enrique visitó la tribu de Lagarta, tal como ella elige que la llamen.

“Nuestra tribu está compuesta por mil personas que viven en la misma aldea en el Amazonas. Todos somos parientes, no nos llamamos hermanos”, describió la mujer. Para ellos fue amor a primera vista. “Nos encantamos y ese mismo día nos fuimos a vivir juntos”, remarcaron.

Entonces se trasladaron a la ciudad brasileña de Manaos, donde instalaron varios locales de venta de artículos de magia. “Estuvimos 2 años y nos cansamos. Decidimos cerrar todo y partir”, recordaron. Así fue como consiguieron el motor home y se lanzaron a una aventura sin límite de tiempo.

“El objetivo es vivir el día a día. El foco del esfuerzo es ser feliz al 100%”, subrayaron. En su recorrido ellos han pasado por Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, San Juan y La Rioja.

Su máximo truco

Ver a una persona volando impresiona a cualquiera, por lo que no es de sorprender que el video de YouTube de Lagarta levitando -que se publicó junto con una nota de este diario el viernes pasado- superara las 100.000 vistas.

“Es un acto original nuestro que nació de otro efecto en el que trabajamos mucho y nos salió mal”, contó la mujer. A ellos les llevó 8 meses perfeccionarlo hasta que alcanzó el nivel deseado.

“En un momento, mientras estaba practicando, logré un punto de equilibrio tal que Enrique me dijo ‘Mami, estás volando’, entonces me miré en el espejo y me vi en el aire”, recordó con simpatía, y añadió que mucha gente se le acerca y le pregunta si tiene poderes sobrenaturales.

“Pero nosotros dejamos eso bien claro, se trata de un acto de ilusionismo, de una intervención mágico-urbana, nada de brujería”, destacó el compañero.

De hecho ella tiene que repetir constantemente que no es una “bruja” ni un “hada”, que simplemente es una ilusionista. “Todos tenemos poderes, pero son naturales, lo sobrenatural pertenece a Dios”, remarcó la artista.

A pesar de contar con un truco muy exitoso y llamativo, la pareja no se duerme en los laureles y ya está pensando en nuevas formas de sorprender.

“Estamos preparando un espectáculo nuevo para el que vamos a necesitar a una nueva artista, que tenga la vocación para viajar y trabajar con magia”, comentó el hombre, mientras ella deslizó que se tratará de recrear a una chica que duerme en el aire.

Vivir del arte

“Con lo que nosotros ganamos con la magia podríamos vivir el resto de la vida sin trabajar, siempre y cuando solamente viviéramos 15 minutos más”, bromeó Enrique. Así ellos relataron que su objetivo de vida está muy lejos de acumular dinero.

“La plata es un mal necesario, pero no necesitamos tanta porque tenemos una vida muy simple y sin lujos”, explicó Lagarta. Ellos hacen hincapié en trabajar porque les hace bien y lo disfrutan. “En la calle trabajamos dos horas, dos horas y media y luego volvemos a nuestra casa”, narraron.

Además, siempre que se lo piden forman parte de eventos solidarios con sus presentaciones. “Nos gusta mucho hacer magia solidaria, siempre que no sean instituciones políticas ni religiosas”, aclaró él. Tampoco aceptan publicidad a cambio, ya que no les interesa hacer un negocio.

“El último evento solidario fue en Villa Las Rosas, en Córdoba, a favor del cuidado de los animales”, contó él, mientras que ella recordó que pasó pidiendo colaboración para los perritos y lograron juntar gran cantidad de dinero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA