Misión comercial a Brasil: apertura a actividades de Mendoza que exportan poco

La delegación provincial local logró buenas perspectivas para la metalmecánica, la industria audiovisual y otros sectores económicos no tradicionales.

Fue una semana agitada para la delegación de Mendoza que viajó a la misión comercial a Brasil, pero se lograron resultados interesantes en diferentes aspectos, tanto para los empresarios como para el Gobierno. Un punto clave es la diversificación de envíos. Es decir, no sólo se avanzó en acuerdos y charlas con los sectores tradicionales de la economía de Mendoza -agrícolas por decir uno- que exportan a Brasil, sino también en otros rubros poco explotados como la metalmecánica y la industria audiovisual.

Para el Estado provincial, fue importante la firma del acuerdo de gobernanza con el Estado de Río Grande del Sur. El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner y el vicegobernador de la ciudad brasileña, José Paulo Cairoli, conformaron un equipo de trabajo con actores públicos y privados para coordinar acciones conjuntas a futuro.

La idea de dicho acuerdo es generar políticas que favorezcan el crecimiento del sector empresario de ambos países. Si bien ambas economías tienen matrices productivas similares, los gobiernos convinieron trabajar para que las empresas compitan, pero a la vez se retroalimenten para ser más fuertes en otros mercados.

Es el caso de la olivicultura, sector en que Mendoza tiene un desarrollo mucho mayor que el Estado de Río Grande del Sur. Con diferentes acciones se buscará que la provincia pueda transmitir el "know how" a los productores de Brasil. En el caso de la metalmecánica ocurre lo opuesto, por lo que las compañías de Mendoza podrán sacar buen provecho de la coordinación de acciones entre ambos gobiernos.

Potenciales inversiones

El otro gran logro del Gobierno en su misión comercial a Brasil fue el acercamiento logrado con empresas brasileñas de diferentes rubros que podrían invertir en Mendoza.

El avance más concreto fue con la bodega Valduga, una de las mayores productoras de espumantes de Brasil. Eduardo Valduga, titular de la empresa vitivinícola, manifestó su intención real de comprar una bodega funcionando en tierras mendocinas.

También fue claro el interés de Rasip, división de alimentos de la empresa Randon. Celso Zancan, director de la Unidad de Fruticultura de esa compañía, explicó que la empresa está incursionando en el negocio olivícola pero no encuentra las características climáticas favorables para alcanzar la calidad deseada en Brasil. La solución que planea es instalarse en Mendoza para producir desde la provincia y exportar productos de alta calidad a Brasil.

La tercera potencial inversión no es tan clara como las primeras pero, en caso de concretarse, generaría un fuerte impulso en la metalmecánica local. Se trata de un plan de inversión de la división de ferrocarriles de la empresa Randon. El Gobierno de Mendoza dialogó con esa empresa de Brasil para evaluar la posibilidad de que sea la proveedora de los vagones de los ferrocarriles del master plan de Palmira.

La condición para que eso suceda es que el volumen de producción sea rentable para la empresa y el precio de los vagones esté dentro del presupuesto del Gobierno de Mendoza. Es decir que debe ser conveniente para ambas partes.

Las empresas de la metalmecánica local están expectantes de lo que ocurra con ese acuerdo, ya que serían las principales proveedoras de Randon en un negocio millonario.

Acuerdos entre empresas

El mejor final lo tuvieron las Cámaras empresarias que ya habían iniciado conversaciones con sus pares brasileños hace tiempo, como el sector frutícola, el ajero y el audiovisual.

Uno de los convenios más importantes logrados por el sector privado local fue el acuerdo entre la Cámara de Fruta Industrializada de Mendoza (Cafim) y Oderich, una de las empresas de conservas más grandes de Brasil.

La integración comercial tendrá como objetivo fortalecer las ventas de durazno y otras frutas industrializadas de Mendoza y del Estado de Río Grande del Sur en sus respectivos mercados. Se habla además de la posibilidad de crear una marca en forma conjunta para que mendocinos y brasileños salgan a competir juntos en el exterior.

Fue positivo también el resultado de la unión entre la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen) y la Asociación de Productores de Ajo de Brasil (Anapa).

Las Cámaras de ajeros ya venían trabajando juntas, pero ahora acordaron un plan de trabajo concreto para competir contra los productos chinos. Los exportadores del país asiático pagan un arancel antidumping de U$S 7,50 por cada caja de 10 kilos que entra a Brasil y una tasa del 35% sobre el valor CIF.

Aun así llegan al mercado brasileño a un precio promedio de U$S 21, valor que equivale al costo de producción de los productores mendocinos y brasileños.

Ante ese escenario, Asocamen y Anapa se pusieron de acuerdo para pedir al Gobierno de Brasil, en forma conjunta, que prorrogue por cinco años el arancel antidumping contra China (se vence en octubre de 2018). De esa forma, estarían en mejores condiciones para competir contra los ajeros chinos mientras intentan bajar sus costos de producción.

Otro sector que tuvo resultados tangibles en la misión comercial a Brasil fue el audiovisual. Film Andes, representada por su director, Marcelo Ortega, terminó de acordar con la Agencia Nacional de Cine de Brasil (Ancine) y Brasil Audiovisual Independiente (Bravi) la realización de una serie en forma conjunta, que se filmará en Mendoza a partir de marzo de 2019.

El plan es unir recursos económicos y producir el 100% del film en completa coordinación. Además, se está negociando para que la producción se transmita por antena, probablemente con HBO y a través de streaming, que posiblemente sea Netflix.

Fue interesante también el avance que hicieron las empresas de software nucleadas en el Polo TIC, que hicieron su primer acercamiento con el Tecno PUC, el parque tecnológico de la Universidad Católica de Río Grande del Sur. Aunque no se firmó ningún convenio, se acordó de palabra el intercambio de ideas y de conocimiento, además la oportunidad de realizar proyectos.

En el parque Tecno PUC se encuentran empresas como Microsoft, Dell y Hewlett Packard, por lo cual un trabajo asociativo con ese parque tecnológico abriría muchas puertas a firmas locales.

Martín Kerchner: "Sin dudas la misión fue positiva"

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía consideró que fue “una misión ambiciosa del Gobierno provincial porque participaron 34 empresas mendocinas del rubro metalmecánico, agroindustria, vitivinicultura, del software, turismo, audiovisual y olivícolas”.

Señaló que fue acertado iniciar el año pasado el acercamiento con Río Grande del Sur. “El memorándum de entendimiento de marzo nos permitió avanzar con el proceso y en menos de seis meses estarán juntándose empresarios brasileños con mendocinos. Es importante trabajar con la Federación de Industrias del Estado de Río Grande del Sur (Fiergs) que reúne a 45 mil empresas industriales”.

Pero el funcionario también destacó logros precisos como que “las empresas ya han empezado a cotizar, por ejemplo, en el rubro metalmecánica, en lo que es micro centrales hidroeléctricas”.

Agregó que, en Río de Janeiro, Mendoza presentó 24 empresas y “fuimos la provincia que más compañías llevó. Eso demuestra la importancia que le dimos y mostramos los beneficios de asociarse e invertir en Mendoza”.

Primero los Estados y después las empresas

El ministro explicó también que hicieron contacto con Cámaras de Goiás, Mato Grosso, Santa Catarina y de Río de Janeiro “para comenzar un proceso de integración como hicimos con Río Grande del Sur porque entendemos que es el camino. Buscamos asociatividad a nivel de Gobierno y luego la asociatividad empresa con empresa”.

El ministro destacó que en materia de ajo vamos a mejorar también por las barreras antidumping por el ajo chino y en materia audiovisual se ha conocido la posibilidad de explotar un rubro que multiplica por tres cada peso que se invierte.

“Fueron días intensos con mucha actividad, pero estamos conformes. Mendoza está vendiendo la posibilidad de comerciar y esto también debe ser acompañado por los empresarios para generar más empleo. Sin dudas la misión comercial a Brasil fue positiva”.

Los resultados

La misión comercial que Mendoza realizó en Porto Alegre y Río de Janeiro, dejó algunos resultados importantes.

Acuerdo de gobernanza: Es entre Mendoza y el Estado de Río Grande del Sur y servirá para promover el intercambio comercial.

Inversión bodeguera: La bodega Valduga podría comprar una bodega en Mendoza antes de fin de año.

Inversión olivícola: El grupo Random evalúa instalarse en Mendoza para producir aceite de oliva de alta calidad y exportarlo a Brasil.

Acuerdo ferroviario: La división de Ferrocarriles de Random podría proveerse de la metalmecánica mendocina y hasta fabricar desde la provincia.

Acuerdo frutícola: Cafim y Oderich trabajarán en conjunto para fortalecer sus productos. Podrían crear una marca conjunta para llegar a otros países.

Convenio de ajeros: Asocamen y Anapa pedirán al Gobierno de Brasil que prorrogue cinco años el arancel antidumping a China.

Producción audiovisual: Film Andes trabajará con cámaras brasileñas en una serie que se filmará en Mendoza.

Integración en software: Polo TIC y TecnoPuc (parque tecnológico de Porto Alegre) se conocieron y comenzaron a desarrollar un plan de trabajo conjunto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA