La literatura menos pensada: relatos de terror por WhatsApp se viralizan y causan furor

Mauro Croche se dedica al cuento y sus últimos experimentos fueron a parar a la interfaz del servicio de mensajería. Leelos y espantate.

El hecho va más allá de la simple anécdota: el escritor Mauro Croche escribe relatos terroríficos a través de conversaciones de Whatsapp. Hasta ahí lo que se viralizó por todas partes (y hasta algún medio quiso desmerecerlo como una simple ocurrencia más).

Croche (39 años), nacido en Zárate, provincia de Buenos Aires, se especializa en el relato de terror. Tiene un blog con más de tres millones de visitas (pinche aquí: 666 cuentos de terror), y ha publicado en revistas, otras webs  y en una antología impresa de escritores argentinos. Dentro de poco también publicará su primera novela, "El cazador de vírgenes".

También pueden leerse sus relatos, y especialmente los que están en "formato whatsapp", en el Facebook "Mauro Croche - Escritor argentino de terror". Allí sus publicaciones alcanzan fácilmente los 40 mil "Me gusta" y los comentarios mismos de los usuarios ayudan a carburar el misterio.

En el relato que se llama "El grupo" espiamos una conversación grupal donde varios amigos descubren una historia que los deja sin habla. En otro, una charla entre novios se transforma rápidamente en una pesadilla.

Y mientras uno se mete en estos mundos va descubriendo las potencialidades del formato: Croche imita la forma de escribir "corriente" de cada personaje (abreviaturas, errores de ortografía, formas de expresarse), se acompañan imágenes, memes, y hasta mensajes de voz que, usados oportunamente, atrapan la atención y la curiosidad.

¿Qué es esta extraña forma de narrar? ¿Una versión contemporánea (aumentada, potenciada) de las alguna vez famosas novelas epistolares? ¿Le deberíamos dar el "sublime" rótulo de "Literatura" a estos relatos o son mero entretenimiento? El debate queda abierto. Recordemos que, hace tres años, salía al mercado español la novela "Pulsaciones", donde Javier Ruescas y Francesc Miralles probaban exactamente esta idea: Fue un best-seller, por lo que extraña un poco que no sea usado más entre los cuentistas, especialmente los que se dedican al microrrelato. La App Hooked también marca un antecedente en esta literatura 2.0.

Sin dudas se trata de uno de los formatos narrativos más interesantes que haya dado la tecnología en la última década. Es esperable que siga siendo explotado y que, de esta parte, nos siga dando inquietantes experiencias de lectura. Como ésta, que protagonizan Natasha y Nina:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA