La literatura infantil se hace eco de la diversidad sexual

En los últimos meses la agenda temática del género se amplió con el surgimiento de nuevos sellos y títulos que visibilizan cuestiones como la diversidad sexual, la subrogación de vientres y los nuevos paradigmas familiares.

La literatura infantil se hace eco de la diversidad sexual
La literatura infantil se hace eco de la diversidad sexual

Un paso más allá en la tendencia a instalar problemáticas reales que la literatura infantil y juvenil tradicional siempre retaceó bajo la sentencia “con los chicos de eso no se habla”, en los últimos meses la agenda temática del género se amplió con el surgimiento de nuevos sellos y títulos que visibilizan cuestiones como la diversidad sexual, la subrogación de vientres y los nuevos paradigmas familiares.

La aparición de estos emprendimientos de origen independiente centrados en los derechos de las personas Lgbti se entronca con una avanzada jurídica que ya tiene correlato en 16 países, entre ellos España -que en 2004 aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo-, Argentina (que lo legalizó en julio de 2010) y Uruguay, mientras que en otros como Colombia o Venezuela se suceden los debates con vistas a lograr el mismo resultado.

Hace tres años, una estudiante de letras llamada Sofía Olguín fundó 'Bajo el arco iris', la primera editorial infantil y juvenil LGBT de la Argentina y de América latina que hoy tiene más de quince títulos editados en versión e-book y se pueden descargar gratis de su página en internet.

El sello surgió a partir de una preocupación recurrente -la cantidad de noticias que circulaban sobre suicidios de niños y adolescentes gays, lesbianas o trans- y ostenta un catálogo integrado por textos de 16 narradores y otros tantos ilustradores que proceden de todo el continente y visibilizan cuestiones como el amor entre personas del mismo sexo, el matrimonio gay, la adopción homoparental y la identidad de género.

Otro de los sellos dedicados al tema es La Mariposa y la Iguana, un emprendimiento que fundaron las poetas Dafne Pidemount y Leticia Hernando y que tuvo su punto culminante con “Pollera pantalón”, el título más vendido desde que fundaron la editorial, en 2006.

En el campo ensayístico, la temática se fortalece con el reciente volumen “Los mundos posibles. Un estudio sobre la literatura Lgbttti para niñxs”, donde la periodista Gabriela Larralde se interroga sobre la manera en que la literatura para niños retrata a las familias homoparentales y cómo aparecen representadas las identidades de género en este tipo de relatos.

El trabajo de esta licenciada en Ciencias de la Comunicación comenzó en 2011 cuando detectó un campo escaso de información sobre los tipos de libros centrados en temáticas de identidad de género disponibles en el mercado: habló con libreros, editores y autores y así le fue dando forma a su texto, que ahora pasa a ser el primero en la materia sobre literatura infantil centrada en sexualidades alternativas.

Dentro de las iniciativas afines se cuenta también el sello Molinos de Viento, que nació hace más de un año para reforzar la circulación de libros sobre este nuevo repertorio de temáticas que abarcan la homoparentalidad, la adopción, la subrrogación de vientres, el bullying y la diversidad sexual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA