La justicia también suspendió por 6 meses el tarifazo de gas en el sur provincial

Ahora Ecogas deberá refacturar en base a un nuevo cuadro tarifario en toda la provincia. No hay que pagar las boletas con aumento.

La Justicia suspendió por 6 meses el tarifazo de gas en San Rafael y General Alvear. Ayer los intendentes de los departamentos sureños presentaron una medida cautelar para que quedaran sin efecto todas las resoluciones que modificaron el cuadro tarifario de Ecogas en consonancia a lo dispuesto por la jueza Olga Pura de Arrabal.

Hoy el juez subrogante Eduardo Puigdéngolas aceptó la cautelar y ordenó retrotraer la tarifa a los valores vigentes el 1 de abril de este año. Entonces la empresa deberá refacturar y no habrá que pagar las facturas con aumentos.

La medida fue presentada ayer en el Juzgado Federal de San Rafael por el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Sergio Marinelli, y los jefes comunales Emir Félix, de San Rafael, Walther Marcolini de Alvear y el malargüino Jorge Vergara Martínez, quien se acercó a modo de solidaridad ya que su departamento no está incluido porque posee una tarifa diferenciada de gas por considerarse zona patagónica.

De esta manera se incluye a los usuarios de los departamentos del Sur provincial que quedaron afuera de una resolución de la jueza Federal de Mendoza Olga Pura de Arrabal, que suspendió por tres meses los incrementos en la tarifa de gas para el resto de los usuarios mendocinos.

Esta medida anula la aplicación del cuadro tarifario y ordena que el Enargas elabore un nuevo marco para la zona Norte de Mendoza (en respuesta a una cautelar presentada por la ONG Protectora, de defensa del consumidor). Además solicita “extender la acción por el período de seis meses, lo que establecería un tiempo prudente para acordar con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación un cuadro tarifario razonable para los usuarios del servicio”.

"Venimos planteando a la Nación el caso de nuestras industrias y comercios, porque hay casos en los que quizás el costo puede trasladarse en una parte al precio final y así pueden seguir trabajando. Pero hay otros casos en los que no se puede y las industrias locales tendrán que cerrar y se perderán fuentes de trabajo y producción", dijo ayer Marinelli sobre el aumento del gas en el sur provincial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA