La Justicia suspende la prohibición de exhibir animales en pet shops de Godoy Cruz

La ordenanza aprobada en octubre por el Concejo Deliberante fue suspendida debido a una medida cautelar presentada por un privado.

La ordenanza municipal aprobada en octubre pasado por el Concejo Deliberante de Godoy Cruz que prohíbe exhibir animales en pet shops quedó en suspenso por orden de la Justicia debido a que se presentó una medida cautelar en su contra. La normativa busca desalentar la compra y la "cosificación" animal.

En octubre de 2016, el Concejo Deliberante de Godoy Cruz aprobó por unanimidad la Ordenanza Municipal Nº 6588/16, la cual prohíbe la exhibición de animales domésticos y exóticos en las vidrieras de los pet shop que se encuentran en los límites del departamento.

"Si bien comenzó a aplicarse el pasado lunes 16 de enero, debido a una medida cautelar de no innovar presentada en la justicia por un privado, quedó suspendida hasta tanto se expida la Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, algo que podría suceder en la segunda quincena de febrero", explicó la comuna en un comunicado.

Esta cautelar presentada busca que se declare inconstitucional la ordenanza municipal.

“Godoy Cruz contestó el traslado conferido de la medida cautelar, solicitando que se rechace la misma sobre la base de considerar que la ordenanza atacada no es inconstitucional ni viola derechos de raigambre constitucional, sino que por el contrario, está orientada a proteger los derechos del animal”, añadió el municipio dirigido por Tadeo García Zalazar.

La ordenanza busca desalentar la adquisición compulsiva y la cosificación de los animales de compañía, así como también la utilización de su imagen con fines de lucro.

Desde la comuna también pretenden evitar la compra compasiva ya que muchas personas compran animales con la intención de “sacarlos de la jaulas” en las que son expuestos. La medida se acopla a las políticas contra el maltrato animal que lleva adelante el municipio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA