El juez citó al hijo de Lázaro Báez por el video de los dólares en "La Rosadita"

Las imágenes ratifican los dichos de Fariña y Elaskar, que hablaban de bolsos de dinero que llegaban desde Santa Cruz para lavado.

El juez federal Sebastián Casanello citó hoy a declaración indagatoria por presunto lavado de dinero a Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista Lázaro Báez, quien apareció en un video contando millones de dólares en una financiera de Puerto Madero conocida como "La Rosadita".

Según informaron esta noche fuentes tribunalicias, el juez citó a indagatoria al hijo de Báez y a todos los protagonistas del video difundido por Telenoche: el contador Daniel Pérez Gadín, a su hijo, Ariel; y al empresario Fabián Rossi, ex marido de la actriz Ileana Calabro.

La ronda de indagatorias comenzará el 18 de abril con la declaración de Ariel Pérez Gadín, al día siguiente fue citado Rossi, mientras el 20 deberá comparecer el contador Pérez Gadín y el 21 el hijo de Lázaro Báez, quien no fue convocado debido a que no aparece en las imágenes difundidas.

Las fuentes señalaron que "la contundencia de las imágenes" con los protagonistas "manipulando una gran masa de dinero", sumado al testimonio de la periodista Mariel Fitz Patrick, registrada en la jornada, le permitieron concluir al juez Casanello que se trata de maniobras sospechosas de lavado de dinero.

Para el juez, la empresa SGI no manejaba ese caudal de dinero, según lo que consta en la causa, por lo que las imágenes se convierten en un indicio fehaciente de una "conducta delictiva", señalaron las fuente.

El juez había solicitado hoy copia de las imágenes difundidas el martes por televisión en el marco de la causa conocida como "la ruta del dinero k", por la que ya están procesados Leonardo Fariña, actualmente detenido por evasión, y Federico Elaskar, a raíz de una serie de operaciones sospechosas que no pudieron justificar.

Durante la tarde ya se especulaba con que el video derivaría en el llamado a indagatorias, algo que se concretó esta noche.

Lázaro Báez, en tanto, fue indagado por la compra de un campo en Mendoza, pero se le dictó la falta de mérito, mientras otros involucrados por ese episodio fueron procesados.

Pero ahora la aparición del video que se mostró anoche en el programa de Canal 13 sorprendió a los investigadores judiciales, que, comentaban en reserva, no tenían una prueba de esas características en el expediente.

Casanello pidió las imágenes "en crudo" registradas en septiembre y octubre de 2012, dentro del departamento "C" del séptimo piso del edificio ubicado en Juana Manso 555, en Puerto Madero, donde funcionaba la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

"Muchas de las personas que aparecen en el video ya tienen pedido de declaración indagatoria" y la grabación "refuerza el estado de sospecha" en la causa por lavado de dinero, sostuvo hoy Marijuan por radio Mitre.

"A mí no me sorprende que estuvieran contando esa cantidad de dinero en ese material fílmico", añadió.

Los Báez cambiaron de defensor en los últimos días, indicaron las fuentes judiciales.

Esta causa se inició en abril de 2013, luego de que el programa "Periodismo para Todos", de Jorge Lanata, mostrara una cámara oculta a Fariña y una entrevista aceptada a Elaskar, hablando de cómo se llevaron adelante maniobras de lavado de dinero para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros en un lapso de seis meses a través de "La Rosadita". Se sospecha que parte de esos fondos era dinero público adjudicado a empresas de Lázaro Báez para la realización de obra pública, pero las dudas sobre el origen del dinero aún persisten.

Apenas se difundió el informe, los dos entrevistados negaron sus dichos, pero la investigación judicial se abrió y derivó en indagatorias y procesamientos por distintos hechos.

Entre ellos figura la compra del campo "El Carrizalejo", en Mendoza, que en 2010 Fariña adquirió presuntamente a nombre del empresario por cinco millones de dólares en efectivo y dos años después lo vendió en 1.800.000 de la moneda estadounidense.

Hace un año, Lázaro Báez pasó por tribunales para dejar un escrito donde rechazó las acusaciones; y luego pidió el sobreseimiento para él y para su hijo, algo que fue rechazado por Marijuan porque la investigación sigue abierta.

"Báez y su grupo empresario y familiar disponían de una inmensa cantidad de dinero, lo cual permite sostener que el nombrado podría haber sacado del país la importante suma de dinero a la que aludieron los imputados Fariña y Elaskar en sus versiones televisivas", detalló el fiscal.

Desde junio pasado, peritos contables de la Corte Suprema analizan los bienes de Báez y de otros 13 imputados y 22 empresas.

Al mismo tiempo, se dispusieron medidas sobre los manejos de dinero en "La Rosadita" y pedidos de informes al Gobierno de Santa Cruz para saber qué obras públicas estaban en ejecución en esa provincia en 2012, adjudicadas a "Austral Construcciones", la empresa de los Báez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA