La Justicia Penal se toma una semana de asueto por mudanza

El traslado comenzará el lunes con el cambio de las dos cámaras del Crimen y finalizará el jueves cuando se muden los juzgados Correccional, aunque está previsto que tampoco haya actividades en el fuero Penal durante ese viernes,

La Justicia Penal se toma una semana de asueto por mudanza
La Justicia Penal se toma una semana de asueto por mudanza

Gran parte de la Justicia Penal del Este estará de asueto durante la semana próxima, a raíz del traslado de sus dependencias y oficinas al cuarto piso del nuevo palacio judicial, inaugurado en San Martín hace ya un año y medio.

La mudanza comenzará el lunes con el traslado de las dos cámaras del Crimen, continuará el martes con los juzgados de Garantías y finalizará el jueves cuando se muden los juzgados Correccional, aunque está previsto que tampoco haya actividades en el fuero Penal durante ese viernes, ya que en su nuevo domicilio, el personal realizará un simulacro de tareas para adaptarse a la estructura de trabajo.

"Al estar en un mismo espacio las dependencias que antes funcionaban en edificios y locales separados, se cambia el modelo de justicia y el cuarto piso funcionará entonces como si fuese un solo tribunal", resumió Salvador Arnal, delegado de la Corte en la zona Este: "Eso es lo que ya han realizado el resto de los fueros de la Justicia, que durante el último año se han ido mudando al Palacio".

Desde hace décadas y hasta este viernes, La Justicia Penal de San Martín ha ocupado una serie de oficinas y casas alquiladas por toda la ciudad y con su traslado, se completará entonces el calendario de mudanza que dispuso la Corte en abril del año pasado, cuando inauguró en San Martín el edificio judicial para toda la región y dispuso que sucesivamente se fuesen trasladando allí los fueros Laboral, Civil, de Paz, Familia y finalmente el Penal.

El Palacio Judicial del Este es una enorme estructura de cuatro pisos y 8.000 metros cubiertos, levantado junto al barrio del Círculo Médico. Hoy, están en actividad sus tres primeros pisos, donde ya funcionan los fueros Laboral, Civil, de Paz y también el de Familia, que precisamente fue el último en mudarse; pero además, atienden allí otras dependencias de la Justicia, como son la Delegación de la Corte y las oficinas de apoyo.

Si bien la próxima semana será asueto para la Justicia Penal del Este, hay dependencias que continuarán con su trabajo habitual, porque no se han visto afectadas por la mudanza, tal es el caso de las fiscalías de Instrucción, que seguirán atendiendo en las habituales comisarías donde ya funcionan.

"Será una semana sin sentencias ni debates y el trabajo de la de las dependencias afectadas por la mudanza, se retomará el lunes 1° de setiembre, en el último piso del Palacio de Justicia", agregó Arnal y recordó que el simulacro del viernes 29 servirá para aceitar el trabajo en equipo al que se apunta.

"Se viene un proceso de adaptación, ya que si bien los expedientes estarán diferenciados por color según el juzgado, habrá boxes comunes para la atención del público, también se unificará la atención de los abogados, habrá una ventanilla para todo los trámites de la policía y otros cambios que apuntan a una gestión de justicia más dinámica", cerró Arnal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA