La Justicia le prohibió a Amado Boudou salir del país por la causa Ciccone

Así lo dispuso el juez federal Ariel Lijo. El ex vicepresidente perdió sus fueros tras expirar su mandato.

 El juez federal Ariel Lijo dispuso hoy que el ex vicepresidente Amado Boudou deberá pedirle autorización para salir del país cada vez que quiera hacerlo, en el marco de la causa Ciccone en la que tiene un procesamiento confirmado y transita el camino hacia el juicio oral.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado tomó la decisión horas después de queBoudou dejó de ser vicepresidente y, así, perdió sus fueros de inmunidad de arresto; y notificó la decisión a la Dirección Nacional de Migraciones.

La prohibición de salida del país es una de las pautas de conducta que permite aplicar el Código Procesal Penal a las personas que son procesadas en una causa penal.

El resto de los procesados en la causa Ciccone ya tenían la restricción del país, pero hasta hoyBoudou no contaba con esa limitación porque, en su cargo de vicepresidente de la Nación, contaba con inmunidad.

Boudou está en pareja con Mónica García de la Fuente, legisladora de México, país con el que Argentina no tiene tratado de extradición.

Las fuentes consultadas señalaron que son pocos los países con los que hay firmados tratados de extradición y que eso se subsana con leyes y convenios regionales para requerir a una persona prófuga de la Justicia, indicaron en tribunales.

En otras dos causas judiciales, los fiscales Carlos Rívolo y Gerardo Pollicita solicitaron que se le prohibiera a Boudou salir del país.
Rívolo lo hizo ante el juez federal Norberto Oyarbide en el expediente por las presuntas dádivas en vuelos en helicóptero, en la que Boudou está citado a indagatoria para el próximo martes.

Por su parte, Pollicita se lo solicitó al juez Lijo en la causa por la falsificación de DNI de Boudou, en la que también se pidió la indagatoria.
En la causa Ciccone, Boudou está procesado por los delitos de negociaciones incompatibles con la función publica y cohecho.

Según la acusación, como ministro de Economía, Boudou utilizó el estado de quiebra de la compañía para levantar esa situación a través de beneficios de la AFIP y así quedarse, por medio de sus allegados, con el 70 por ciento de las acciones de la empresa que, a partir de ese momento, haría negocios con el Estado.

En la causa también están procesados el amigo y socio de Boudou, José María Núñez Carmona; y su presunto testaferro, Alejandro Vandenbroele, dueño de The Old Fund, la empresa que se quedó con Ciccone. La lista de procesados y a la espera de juicio son el dueño de la compañía, Nicolás Ciccone; el ex funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner; y el ex funcionario de Economía Guido Forcieri.

Al yerno de Ciccone, Guillermo Reinwick, le fue revocado el procesamiento. "Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa 'Ciccone Calcográfica' a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública", sostuvo el fallo de la Cámara Federal en febrero del 2015.

A principios de mes, Lijo dispuso el cierre de la investigación y le pidió al fiscal Jorge Di Lello que dictamine si la causa debe ser enviada a juicio oral.
Boudou ya está enviado a juicio oral en una causa en la que está acusado de falsificar documentos públicos para hacer la transferencia de un auto Honda.

Además, está imputado en una causa por presunto enriquecimiento ilícito junto a sus padres, hermanos y su ex novia, la periodista Agustina Kampfer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA