La Justicia aceptó las cautelares que buscan frenar el Ecoparque y el traslado de Cecilia

El fallo de la jueza civil Rosana Alicia Moretti Rodríguez avaló el pedido presentado por un grupo de veterinarios.

La justicia de Mendoza hizo lugar a dos medidas cautelares que buscan frenar la transformación del zoológico de Mendoza en un Ecoparque y evitar el traslado de sus animales, entre ellos el de la chimpancé Cecilia que ya se encuentra en cuarentena para ser enviada a un santuario en Brasil, medida que quedará en suspenso hasta la resolución del recurso presentado.

El fallo de la jueza civil Rosana Alicia Moretti Rodríguez avaló el pedido presentado por un grupo de veterinarios que busca frenar el traslado de la chimpancé y de otros animales que habitan en el Zoológico de Mendoza, actualmente cerrado al público, y que se declare la inconstitucionalidad de la reciente ley de Ecoparque aprobada a finales de diciembre por la Legislatura local.

"La justicia aceptó los dos recursos de amparo pero aún no dispuso nada, y la cuarentena de la mona sigue. Hoy mismo el gobierno se expedirá sobre esas presentaciones", informaron hoy desde la cartera de Medio Ambiente.

El gobierno ahora tiene 48 horas hábiles para interiorizarse sobre la medida de no innovar, que no resuelve el tema de fondo, y luego 72 horas más para responder el recurso presentado, pero no podrá continuar con el traslado de los animales hasta que el juzgado resuelva el pedido de recurso de amparo, según fuentes judiciales.

"La aprobación del Ecoparque se realizó salteando varios pasos legales"

"La aprobación del Ecoparque se realizó salteando varios pasos legales que transforman a la ley en inconstitucional", dijo  Hugo Pometti, uno de los impulsores de la presentación judicial, que promueve un proyecto paralelo de Bio parque en el zoo mendocino.

Pometti aseguró que"no se desarrolló una declaración de impacto ambiental ni se llevó a cabo una audiencia pública para que los ciudadanos puedan conocer qué pasará con el patrimonio de Mendoza".

El amparo pone freno al traslado de Cecilia al Santuario de Sorocaba en Brasil, dispuesto por la jueza de Garantías Alejandra Mauricio, que había hecho lugar al pedido de hábeas corpus presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), en representación del chimpancé.

La magistrada había considerado en noviembre de 2016 que el chimpancé es "sujeto de derecho no humano, específicos en su naturaleza" y aprobó el pedido para que pueda comenzar el proceso de traslado.

Desde el gobierno de Mendoza anunciaron a fines de diciembre que el chimpancé comenzó de manera oficial el período de cuarentena, lo que implica el cumplimiento de estrictos cuidados médicos antes de su trasladado, previsto para febrero.

El proyecto de ley para la conversión del Zoológico de Mendoza en un Ecoparque, que se puso en marcha tras registrarse la muerte de 70 animales en el lugar, fue aprobado el 27 de diciembre pasado por el Senado provincial con 20 votos afirmativos y 15 negativos.

La iniciativa establece que la Dirección de Ecoparque ejercerá su competencia en el área del actual Zoológico y tiene como objeto, por un lado, lograr una correcta gestión, administración y planificación ambiental, y por otro promover la protección de la flora y fauna autóctonas de Mendoza y de la Región Cuyo.

El zoo mendocino tenía cerca de 2.000 ejemplares y cerró al público en mayo por diversos trabajos de reconversión, tras estar en el ojo de la tormenta desde noviembre del 2015 cuando comenzaron a morir animales en la zona de ciervos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA