La interna del PJ se metió en la elección de municipales lasherinos

Una de las listas responde al FAP y otra al kirchnerismo. La tercera en discordia está alineada con el massismo. Buscan acelerar otra votación.

La triple división interna existente hoy en el peronismo mendocino entre el 'ciurquismo-mirandismo', el kirchnerismo y la alianza entre Integración y sectores azules, mostró una deflagración el miércoles en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Las Heras.

Es que la frustrada elección gremial -que incluyó el robo a mano armada de la urna- reeditó seis meses después el triple protagonismo de la elección interna que definió autoridades del PJ de Las Heras, el pasado 6 de noviembre.

Las Heras es el departamento cabecera del Frente de Agrupaciones Peronistas (FAP), la línea interna que continuó a La Corriente y que lideran el ex vicegobernador Carlos Ciurca y los ex intendentes y hoy legisladores-nacional- Rubén Miranda y- provincial- Guillermo Amstutz.

Este sector fue el de mayor crecimiento interno dentro del PJ durante la gobernación de Francisco Pérez, pero también el que sufrió el más abrupto derrumbe luego de que el último proceso electoral lo dejara sin intendentes de ese color a manos del Frente Cambia Mendoza. Aunque logró conservar buena parte de los congresales partidarios.

En noviembre pasado,  La Corriente-FAP sufrió la arremetida interna de dos agrupaciones rivales del peronismo que le disputaron la conducción departamental partidaria. Todo se dirimió en las urnas entre la Lista Unidad del FAP, las Agrupaciones Militantes Peronistas del kirchnerismo que -en ese momento- agrupó a La Cámpora y al Movimiento Evita y el Frente de Bases, que recibió algún tipo de ayuda del sector Azul del peronismo de Maipú.

El FAP ganó con el 58 por ciento de los votos y ubicó como presidente departamental del PJ Las Heras a su actual titular, Alejandro Alí. El kirchnerismo llevó como candidato a Martín Gómez -cercano al diputado Lucas Ilardo- y obtuvo el 26% de los sufragios. Mientras el Frente de Bases 'reflotó' al ex concejal Roberto Lucas y logro el 16% de apoyo. Por entonces se especuló con que la reaparición de Lucas fue propiciada por Amstutz para “dividir el voto opositor”.

Ese día el ex diputado Fabián Miranda -hermano de Rubén- celebró la victoria de su sector con un gráfico mensaje por Twitter: “Enfrentamos a todo el aparato de Anabel Fernández Sagasti, Alejandro Abraham y Alejandro Bermejo y les sacamos más del doble de los votos”.

Los mismos tres sectores que se enfrentaron hace seis meses en Las Heras, se muestran hoy a nivel provincial como los posibles tres protagonistas de la próxima PASO provincial de agosto.

Existen similitudes entre estos tres sectores y al menos dos de las tres agrupaciones que el miércoles pasado intentaron llevar a cabo una renovación de autoridades en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Las Heras.

Tal como adelantó Los Andes, el SOEM Las Heras fue intervenido ayer por la Federación provincial que encabeza Fabián Barahona y asumió la interventora Marcela Fredes, tesorera del gremio municipal de Luján de Cuyo.

Según trascendió, la interventora mantuvo una reunión con los principales candidatos de las tres listas intervinientes: Sandra Chaparro (Lista 3, Naranja); Daniel Albornoz (Lista 2, Celeste y Blanca) y Daniel Rivamar (Lista 1, Celeste) a los que les pidió que alcanzaran el grado mayor de entendimiento “a fin de acelerar la definición de una nueva fecha de elecciones”.

Chaparro cuenta con el apoyo del kirchnerista Gómez (cercano a Ilardo) y Albornoz tiene el respaldo de Miranda y Ciurca. Mientras, el tercero en discordia -Rivamar- cuenta con el respaldo -en este caso- del diputado provincial massista Guillermo Pereyra.

Entre las tres listas de SOEM Las Heras -un sindicato de casi 800 asociados- existen acusaciones cruzadas e impugnaciones de candidatos.

La interventora Fredes tiene previsto ingresar en el Ministerio de Trabajo, el lunes, los papeles necesarios para la oficialización del proceso electoral.

Al parecer, la documentación necesaria no había sido presentada oportunamente en su totalidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA