La infertilidad se puede tratar a cualquier edad

En Mendoza existen instituciones de salud que cuentan con subespecialidades ginecológicas en consultorio.

Esto permite realizar cualquier tipo de estudios, análisis e inclusive prácticas simples o de alta complejidad para tratar la infertilidad. Mujeres de todas las edades deben pasar al menos una vez al año por un consultorio ginecológico, sobre todo aquellas que buscan un embarazo o necesitan estudios especializados para tratar afecciones de distinta índole. En este sentido, se deben tener en cuenta aquellos hospitales en los que se pueden tratar patologías mamarias, oncológicas, incontinencia, ginecología infanto juvenil y fertilidad. Incluso muchos tienen consultorios de climaterio y menopausia, patología vulvar y patología cérvico vaginal.

El doctor Eugenio Bianchi, especialista en fertilidad y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Español, explicó que “este Servicio es uno de los pocos en la provincia que abarca todas las subespecialidades y todas se realizan dentro del Hospital”. En este sentido, destacó que esto es posible gracias al jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia, doctor Héctor Andrewartha, quien desde hace años impulsó la inclusión consultorios con todas estas subespecialidades.

En un análisis del aumento de las consultas por infertilidad, Bianchi aclaró que esto se debe a varios motivos, entre los que se cuenta la nueva ley que les facilita a los pacientes acceder a metodologías complejas para tratar el problema. Sin embargo, consideró que en la mayoría de los casos las mujeres concurren a consulta por infertilidad debido a que deciden tener su primer hijo alrededor de los 30 años y esto produce otras causas de esterilidad que antes no se tenían en cuenta.

Cabe aclarar el significado específico de "esterilidad" e "infertilidad". En el primer caso, la mujer no puede quedar embarazada, mientras que en el segundo el embarazo comienza, pero luego se pierde.

En cuanto al aumento de consultas en este sentido, el doctor Bianchi explicó que “en el Hospital Español realizamos histeroscopía ambulatoria, una tecnología que no está disponible en el resto de la provincia” y que permite una revisión del útero por dentro para determinar causas de esterilidad como pólipos, miomas o secuelas de otras cirugías. Inclusive el Servicio recibe pacientes de San Juan y San Luis, ya que esta práctica sólo se realiza en provincias como Córdoba o Buenos Aires. El estudio “no sólo sirve para diagnóstico, sino que también se puede transformar en quirúrgico, ya que en el mismo momento se puede realizar una cirugía en el consultorio, en forma ambulatoria y sin necesidad de anestesia”, destacó Bianchi.

En este sentido, el especialista subrayó que “la mayoría de los casos de infertilidad se solucionan en forma relativamente sencilla en el consultorio, sin necesidad de acudir a una técnica complicada”, ya que los casos que requieren métodos de alta complejidad sólo representan el 20 por ciento. “Por eso es importante que la gente no tenga miedo y también saber que una consulta de infertilidad la pueden hacer todas las mujeres a cualquier edad. Mi consejo es que no hace falta esperar un año, porque los primeros estudios de esterilidad son muy sencillos y uno va ganando tiempo y va conociendo el caso”, explicó. Es importante destacar que cualquier persona -sea socio o no del Hospital Español- y que cuente con una prepaga puede pedir turno en cualquiera de los servicios, inclusive para los estudios más complejos.

El doctor Eugenio Bianchi, recibido en la Facultad de Medicina UNCuyo, cuenta con una especialización en Cirugía Endoscópica, realizada en la Escuela de Estados Unidos, en Puerto Rico. Desde 1991 es socio fundador de la Asociación de Esterilidad, Fertilidad y Endoscopia Ginecológica de Mendoza. En 1992 realizó una especialización en cirugía laparoscópica, láser y electrocirugía, organizada por la Universidad de Connecticut y la Universidad de Puerto Rico, con reconocimiento de la American Medical Association. En 2007 concluyó el curso de histeroscopia en consultorio "Office Hysteroscopy", organizado por el Instituto Europeo de Ciencias Endoscópicas. Es socio de la SACIL (Sociedad Argentina de Cirugía Laparoscópica) y cuenta con 32 años de trayectoria profesional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA