La Iglesia puso a disposición sus archivos de la dictadura militar

Los documentos de los "años de plomo" están ordenados y digitalizados como le prometió Francisco a las Abuelas de Plaza de Mayo.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y la Santa Sede anunciaron hoy que ponen a disposición de víctimas y familiares de desaparecidos los archivos que la Iglesia conserva de la última dictadura militar, tras dar por terminado el proceso de ordenamiento y digitalización que dispuso el papa Francisco a la documentación de los "años de plomo".

El anuncio de la desclasificación de los archivos eclesiásticos de la dictadura en poder del Episcopado, la Secretaría de Estado del Vaticano y la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires se hizo a través de un comunicado conjunto difundido simultáneamente a las 8 -hora de Buenos Aires- y a las 12 -hora de Roma-.

"De acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos referidos a las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus superiores mayores", sostuvieron en el comunicado oficial.

La CEA y la Santa Sede aseguraron que "este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro en el pueblo argentino".

En tanto, miembros de la Comisión Ejecutiva de la CEA ofrecerán esta mañana una conferencia de prensa con el objetivo de "dar mayores precisiones y responder a las consultas de la prensa" en torno al comunicado conjunto.

La decisión de facilitar los archivos eclesiásticos de la dictadura militar (1976-1983) se acordó el pasado de 15 de octubre, tras la reunión que la mesa ejecutiva de la CEA, que preside monseñor Arancedo, tuvo en el Vaticano con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del pontífice; monseñor Richard Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, y oficiales de la Secretaría de Estado vaticano.

En esa reunión, la cúpula eclesiástica argentina y los colaboradores inmediatos del Papa hicieron, se precisó, "una valoración de los trabajos de catalogación y digitalización del material de archivo del periodo de la Dictadura Militar (1976-1983), conservado en los Archivos de la Conferencia Episcopal Argentina, de la Secretaría de Estado y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires".

"Se ha constatado que este proceso de organización y digitalización, llevado a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina, ha terminado", subrayaron.

El gesto del Papa de catalogar los documentos con la intención de abrir los archivos vaticanos relacionados con la dictadura, está en línea de la promesa que Jorge Bergoglio le hizo a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el encuentro que mantuvieron el 24 de abril en el Vaticano.

"Cuenten conmigo", respondió el Papa ante el pedido de Carlotto de que abra los archivos para colaborar en la búsqueda de nietos robados en la dictadura, a fin de que recuperen su identidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA