La hora del vermouth: una vuelta a las tradiciones

El aperitivo refrescante al atardecer es una tendencia que se afianza cada vez más por estas tierras. El mendocino Maxi Salomón, referente local y nacional en coctelería, aporta recetas muy simples para disfrutar esta costumbre tan europea. El regreso de

"Nada más indicado que un vermouth al atardecer. Es una costumbre que ha vuelto a resurgir. ¿O acaso que abuelo nuestro no se tomaba un vermouth con soda servida del sifón Drago?", se pregunta el reconocido bartender mendocino Maxi Salomón, mientras prepara algunas recetas de aperitivos en el marco del ciclo de Atardeceres Speakeasy, organizado por la sommelier Eugenia Loria y el chef Mauricio García Hudson.

Tal como lo anticipa el experto en coctelería, la tendencia actual indica que la hora del aperitivo, y sobre todo en verano, se disfruta tanto o más que la hora del té o la misma cena, y que los tragos con poco porcentaje de alcohol –y aquí es donde los vermouths se lucen- y con notas amargas, herbáceas y cítricas ganan sobre otros más fuertes y alcohólicos.

“El vermouth es una bebida muy versátil y su mezcla con agua con gas, espumante o tónica lo vuelve más refrescante y sabroso; por supuesto, con la cantidad de hielo suficiente. Además, estos tragos abren el apetito; por lo tanto, es ideal acompañarlo con un tapeo o picada”, agrega Maxi.

Entre otras bondades, este producto es accesible por su precio y las recetas que se pueden crear a partir de él son fáciles y no es necesario acudir a un bar para degustarlas y, en este punto, el bartender es insistente: “Son cocteles para hacer en casa. Yo busco el equilibrio, la simplicidad y que sus cantidades sean exactas para obtener bebidas frescas y disfrutables…  son fáciles de lograr”.

A continuación, tres recetas de aperitivos para practicar y rememorar aquellas tradiciones tan arraigadas en países como Italia, España y Francia y tan de moda en estos tiempos en Argentina. Además, como plus, la sugerencia de Mauricio García Hudson para maridar estos tragos con platos sencillos, fáciles y muy ricos.

Maxi Salomón: "Me apasiona crear tragos detrás de una barra y ver cómo la gente los disfruta"

Inculcada por un tío que tenía un bar en Chile, a Maxi Salomón siempre le gustó la coctelería. Hoy, este mendocino de 28 años y con una trayectoria extensa y variada en la materia, es el jefe de barra de Isabel, unos de los bares en Palermo más convocantes de la noche porteña.

Repasar sus antecedentes implica mencionar sus inicios en Mendoza por el bar del casino de Park Hyatt, y lugares como PH, William Brown y Entre Cielos. Trabajó en Brasil, luego de una breve estadía en Capital Federal y, a su regreso, se radicó nuevamente en Buenos Aires.

“Es como reza el dicho: Dios está en todas partes pero atiende en Capital. En Buenos Aires hay más oportunidades de aprender, hay muchos bares, están todas las marcas que usamos y puedo capacitarme más y lograr más contactos con grandes de la coctelería porque estoy más en vidriera”, comenta Maxi quien, invitado por sus amigos mendocinos del restaurante El Ceibo, Eugenia Loria y Mauricio García Hudson, siempre aprovecha sus viajes a Mendoza para despuntar el vicio y deleitar a un público que lo conoce y se contenta con sus creaciones.

Pero Maxi Salomón también es conocido por terminar en segundo lugar en el primer ciclo del reality televisivo, El gran bartender y por resultar ganador del Baccardi Legacy que le dio la posibilidad, en abril de 2016, de participar en la final de San Francisco con competidores de 37 países.

En constante movimiento y en la búsqueda permanente de nuevas experiencias y capacitaciones, viajará en febrero a Perú y ya tiene en mente nuevos concursos y metas. De todas estas variantes que se le presentan en su carrera, no descarta ninguna.

“Todo este mundo me gusta: las capacitaciones, los concursos; pero, sin dudas, me apasiona crear detrás de una barra y ver cómo la gente lo disfruta”.

Manos a la obra

Martini Dry Tonic

Ingredientes

60 ml. de Martini dry
 agua tónica (cantidad necesaria)
 tomillo
 hielo

Elaboración

En una copa de vino o un lindo frasco de vidrio, agregar abundante hielo y los 60 ml. de Martini dry. Completar con agua tónica y agregar unas briznas de tomillo para perfumar.

Maridaje: ensalada fresca de hinojo, naranja y cebolla.

Martini Royal

Ingredientes

60 ml. de Martini Bianco
10 ml. de jugo de pepino
2 dashes de bitter de lavanda
espumante Extra Brut (cantidad necesaria)
slice de pepino
hielo

Elaboración

En una copa de vino agregar abundante hielo, todos los ingredientes y completar con espumante hasta llegar a 3/4 de copa. Por último, decorar con el slice (rebanada) de pepino.

Para el jugo de pepino, extraerlo con una juguera.

Para el bitter de lavanda, agregar en un frasco con tapa rosca, 100 grs. de lavanda seca en 250 ml. de vodka y 50 ml. de alcohol etílico.

Dejar reposar la preparación en un lugar fresco y seco por 3 días y colar varias veces por un colador fino. Se puede hacer lo mismo con cardamomo.

Para estás infusiones se puede utilizar Gin Tonic, en pequeñas gotas, para perfumar.

Maridaje: una tapa de mollejas salteadas y cebollas caramelizadas.

Clásico Martini Rosso y soda

Ingredientes

60 ml. de Martini rosso
 Soda (cantidad necesaria)
 piel de cítrico
 hielo

Elaboración

En un vaso trago largo, agregar 60 ml. de Martini rosso y abundante hielo y completar con soda.

Por último, perfumar con la piel de un cítrico (limón, pomelo, naranja), sacada con un pelapapas.

Maridaje: pollito crujiente con lactonesa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA