La historieta es cosa de grandes

Liniers presentó en Buenos Aires el libro “Té de Nuez” de Lucas Nine, que hasta ahora sólo podía conseguirse en Francia. Dos potencias del lápiz se saludan.

“Una de las principales motivaciones que hubo detrás de la creación de la Editorial Común, fue el deseo de poder leer en castellano libros como ‘Té de Nuez’, que hasta hace poco sólo se podía leer en francés, idioma que no domino”, explicó Ricardo Siri Liniers en la concurrida presentación del libro de Lucas Nine, que se llevó a cabo hace unos días en El Ateneo Grand Splendid, la librería más lujosa del país.

Un público compuesto por amantes de la historieta, amigos y dibujantes ávidos de formar parte de un encuentro comandado por el popularísimo y amable autor de Macanudo, pudo disfrutar de una charla que se extendió por casi dos horas. El humor y la reflexión sobre un mercado atípico como el argentino fueron dos de los platos fuertes.

Disquisiciones en torno a la validez de la expresión “novela gráfica” y memorias comunes de juventud (“recuerdo ir a la casa de Lucas y verlo dibujar para su corto animado Les Triolets haciendo él sólo el trabajo que en general hacen unos 40 coreanos” soltó Liniers con mucha gracia) mantuvieron la atención de los presentes atentos y despertaron más de una carcajada.

Conocedores de su “metier”, los artistas coincidieron en lo sorprendente que resulta que en nuestro país la historieta siga siendo considerada popularmente como algo para chicos, frente al crédito que se le da en Francia o Estados Unidos dentro del público adulto. Desarticular esa especie de falencia local es precisamente el motivo que impulsa a La Editorial Común, fundada por Liniers junto a su esposa Angie Erhart del Campo.

Es un emprendimiento que da lugar a la publicación de materiales gráficos heterodoxos, cuyo factor común es no pertenecer al mundo de los chicos y sienta, acaso, un ejemplo para otros editores.

La diferencia entre este proyecto y algunos que puedan tener la misma intención es básicamente de envergadura: mientras pequeñas librerías editan a pulmón historietas para adultos que se mueven en circuitos muy acotados, Editorial Común asegura una distribución a nivel nacional que termina por darle una dimensión mucho más interesante a la cosa.

Autores como Fede Pazos, Pablo Túnica, PowerPaola y el propio Liniers llegan a todos los puntos del país con libros editados “mejor que en Europa”, según explicó Lucas Nine, al comparar la impresión de la edición local de su libro con la francesa.

Entre los diversos tópicos que fueron discutidos en la presentación, el lugar central (como era previsible) fue reservado a la naturaleza de la obra en cuestión: “Té de Nuez” es un libro inclasificable, que se sirve de los recuerdos de la infancia del autor para proponer un mecanismo humorístico que tiene que ver con la reinserción de los tópicos de la infancia en la ficción adulta.

Así, una excursión en el “Trencito de la Alegría” puede presentar aristas comparables al “Asesinato en el Orient Express” de Agatha Christie. Otro tema que trajo a colación Liniers y originó la aprobación de varios de los presentes fue la historieta “Borges, Inspector de Aves”, de Nine, actualmente en publicación serializada en la revista “Fierro”.

Pese a lo seriamente que los dos disertantes hablaron de todas estas cuestiones, los chistes y los recuerdos teñidos de comicidad (después de todo, también son humoristas) terminaron copando la parada y detonaron diálogos memorables como estos:

Liniers: -Hace 20 años fui a unas clases que daba Lucas en una escuela y lo vi copiar una mancha hecha en un pupitre por casualidad para usarla luego en su laburo.

Nine: -No lo recordaba bien, pero debió haber sido para impresionarte.

Sobre el cierre de la charla, los halagos mutuos siguieron circulando. Nine destacó el papel que Liniers tiene como editor, al continuar una tradición argentina como la del editor-dibujante, que cuenta con nombres importantísimos como los de Columba, Quinterno, Divito, Landrú o Cascioli, a lo que Liniers respondió: “Este halago casi, casi supera a uno que me hizo hace tiempo Marta Minujín cuando me dijo ‘se te cayó el papel’. Cuando le pregunté de qué papel hablaba, me respondió ‘el que te envuelve, bombón’.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA