La historia secreta del café, la bebida más amada y más odiada del mundo

En el libro "Café. De Etiopía a Starbucks: la historia secreta de la bebida más amada y más odiada del mundo", el sommelier de café Nicolás Artusi da cuenta de la genealogía de los últimos diez siglos de la historia de esta bebida. De cómo los clásicos po

La historia secreta del café, la bebida más amada y más odiada del mundo
La historia secreta del café, la bebida más amada y más odiada del mundo

Si fuera el TEG, se podría decir que Coffee Culture ataca a Tea Filosophy y le gana varios territorios. Aunque en la Argentina el triunfador indiscutible siga siendo el mate, el hábito y culto al café es la potencia mundial que pisa más fuerte en las últimas partidas de este juego imaginario. En pocillo o largo, cortado, doble, solo, lágrima… es más que una bebida, es una costumbre y un ritual urbano que, en el país, se extiende más allá de los bares.

"El ritual del café es más que nada urbano. Además de Buenos Aires, hay grandes ciudades que gozan de la experiencia cafetera, como Mar del Plata, Rosario o Córdoba", dice Nicolás Artusi, periodista y sommelier de café que, aunque se autodefine como "un drogadicto" de la cafeína, no pierde objetividad y aclara que "es evidente que la gran infusión nacional es el mate". Y explica: "En la Argentina se consume un kilo de café por habitante por año y seis de yerba mate. En las grandes llanuras pampeanas o en el monte salteño, el mate es una bebida 'aguantadora' que acompaña el discurrir del día. En cambio el café es tónico, sintético y potente; resume el vértigo de la ciudad".

LEER MÁS: LA NOTA COMPLETA EN RUMBOS DIGITAL.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA