Tras 20 años en coma, murió Marcelo Diez

Dejó de existir horas después de que la Corte Suprema autorizara en su caso su muerte digna.

"Muy pronto el alma de Marcelo será libre", dijo hoy la hermana de Marcelo Diez, el hombre en estado vegetativo que motivó el fallo de la Corte Suprema que reconoce el derecho de este paciente a la muerte digna.

Finalmente y tras 20 años en coma, Marcelo Diez dejó de existir, horas después de conocerse el fallo del Máximo Tribunal del país, informó el diario La Mañana, de Neuquén.

Gracias a todas las personas e instituciones que han ayudado para que se cumpla su deseo de no permanecer vivo en esas condiciones", subrayó la mujer, de nombre Andrea.

"Nunca más una persona será obligada a vivir sin dignidad y en contra de su voluntad", agregó en su cuenta en la red social Facebook.

La historia

El 23 de octubre de 1994, Marcelo Diez chocó la moto que conducía contra un automóvil en la ruta 22, por lo que sufrió un traumatismo encéfalo-craneano severo, politraumatismos graves y epilepsia post-traumática.

El joven sobrevivió a las heridas graves, pero en 1995 tras varias intervenciones quirúrgicas contrajo un virus intrahospitalario que lo dejó postrado y con diagnóstico de estado vegetativo persistente. Durante los primeros años Diez estuvo internado en una chacra que su familia acondicionó como si fuera una clínica, hasta que finalmente fue derivado a un hogar de la asociación de Lucha Neuquina Contra el Cáncer (Luncec).

Tras la muerte de los padres del joven, Diez quedó bajo la tutela de sus hermanas, que iniciaron una lucha judicial para conseguir que se le retire al joven el soporte vital y el suministro de medicamentos.

En abril de 2013 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén convalidó la pretensión de los familiares del hombre para que se ordene la supresión de la hidratación y la alimentación enteral, así como todas las medidas terapéuticas que lo mantienen con vida en forma artificial.

El tribunal sostuvo que la petición se encuentra comprendida en la Ley de Derechos del Paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud, por lo que no requiere autorización judicial para cesar el soporte vital.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, también intervino en el caso al confirmar la sentencia del tribunal neuquino.
La situación del joven neuquino llegó a la Corte Suprema luego de que el Defensor General del Poder Judicial de la provincia y el curador del paciente presentaran un amparo y recursos extraordinarios contra la sentencia del TSJ.

Finalmente, el máximo tribunal falló hoy a favor del derecho de todo paciente a la muerte digna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA