• Miércoles, 11 de enero de 2017
  • Edición impresa

La gesta sanmartiniana convocó a los cuyanos sin fronteras de provincias

Sin entrar en polémicas, Los Andes se ha propuesto reflexionar sobre los hechos históricos como parte de su compromiso social.

Redacción LA

“El 9 de enero, el teniente coronel Juan Manuel Cabot inició la expedición por el Norte junto a 60 hombres. Su punto de partida fue San Juan, allí el teniente gobernador había preparado un escuadrón de 80 milicianos de caballería...” Así comienza la nota de la licenciada en Historia Eliana Fucili que Los Andes publicó en su edición del lunes 9 y que el diario El Tiempo de San Juan utilizó para acusar a Mendoza de “apropiarse de la columna de Cabot”.

Según el medio sanjuanino indicó -haciendo alusión a la conmemoración que Los Andes está realizando del bicentenario de la gesta sanmartiniana- “aseguran que la columna mencionada salió desde El Plumerillo, en Mendoza, sede organizativa del cruce”. Y sigue -aunque en ningún momento la cientista del Incihusa-Conicet dice tal cosa- con la opinión del historiador sanjuanino Edgardo Mendoza, autor del libro “San Martín y el Cruce”: “Esto es una lectura muy superficial, los documentos dicen otra cosa”.

El profesional de San Juan también argumenta: “Si bien Juan Manuel Cabot salió de allí con 60 hombres, cuando llegó a Pismanta tenía 800 hombres, casi todos sanjuaninos que fue sumando en el camino. Es decir que acá se sumaron 740 hombres, no sería correcto decir que 60 hombres eran ‘la columna Cabot’”.

Por otro lado, la infografía original que en el diario sanjuanino aparece recortada, muestra que la columna de Cabot sale desde San Juan; no obstante, marca como referencia de distancia el punto entre el Campo de Instrucción El Plumerillo y la capital sanjuanina. 

La crónica es parte del conjunto de acciones que está realizando Los Andes para reflexionar sobre el bicentenario de la gesta sanmartiniana que logró cambiar el rumbo de tres países: Argentina, Chile y Perú.

Sin entrar en discusiones sin sentido ni polémicas, Los Andes toma los hechos históricos -con el asesoramiento de cientistas sociales del Incihusa Conicet- y los cuenta en sus páginas como parte del compromiso social con los mendocinos, con los cuyanos, con los argentinos. Por ello, los invita -sin distinción de límites- a ser parte de esta cruzada, La Epopeya.

 

#LAepopeya

El bicentenario del Cruce de los Andes se puede vivir por Twitter con el hash #LAepopeya. Los personajes son: @GralSanMartinLA, @EscaladaLA, @TomasGuidoLA, @TomasitaLA, @GodoyCruzLA, @FLBeltranLA, @PueyrredonLA