La Fuerza Aérea conmemora el bautismo de fuego en Malvinas que dio que hablar al mundo

La decidida y arriesgada acción de los pilotos valió varios documentales. Uno de ellos, británico, aseguró que casi ganan la guerra

La Fuerza Aérea Argentina conmemora hoy el 35 aniversario del "Bautismo de Fuego" de la institución, ocurrido durante la guerra por la soberanía en las islas Malvinas, con un acto en la I Brigada Aérea El Palomar.

El jefe de la Fuerza , brigadier general Enrique Amrein, sostuvo hoy que "la batalla" por la soberanía argentina en las Islas Malvinas se debe dar a través de "la palabra y la diplomacia", pero advirtió que esa institución militar defenderá a "la patria siempre".

Amrein formuló estas declaraciones durante el acto por el 35 aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, que ocurrió durante la guerra de Malvinas, donde la aeronáutica militar por primera vez en su historia participó de acciones de combate.

"La batalla por nuestra soberanía debe darse en los foros internacionales, con la palabra y la diplomacia", remarcó el jefe castrense durante la ceremonia que se desarrolló en la I Brigada Aérea, ubicada en la localidad bonaerense de El Palomar.

Destacó además que "el lema es defender la patria, ayer hoy y siempre", y enfatizó que "este ha sido y será el objetivo indeclinable de la Fuerza Aérea".

Amrein, quien fue piloto de combate durante la guerra de 1982, recordó a los hombres de la Fuerza Aérea que tuvieron "el coraje y la voluntad de vencer" durante aquel conflicto bélico con Gran Bretaña.

La decidida y arriesgada acción de los pilotos argentinos fue destacada a nivel internacional por historiadores militares por la pericia profesional y la capacidad de reacción en combate.

La actuación de la Fuerza Aérea se produjo luego de que el 30 de abril de 1982, la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 kilómetros al noreste de Puerto Argentino, en la Isla Gran Malvina, desde donde pretendía iniciar un ataque para cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.

Los ingleses comenzaron a bombardear de madrugada con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por Argentina en Puerto Argentino y Puerto Darwin, a la vez que enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses.

Ante ello, a las 16:00 se inició la "Batalla Aérea de las Malvinas" con la respuesta de los aviones argentinos que realizaron 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos.

Esos aviones lanzaron contra la flota 20 toneladas de bombas en lo que se convirtió en la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, de acuerdo a lo informado por la Institución.

El programa del Channel 5 de Londres, titulado "The Great Falklands Gamble: Revealed" ,afirmó que Argentina estuvo a punto de derrotar a Gran Bretaña en la Guerra de las Malvinas, pero no lo logró por una combinación de mala suerte y una artillería y municiones con fallas

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA