La ficción insaciable

El proyecto 'Alfredo' resultó ganador del 7º concurso Mendoza Filma 2017 de Ficción Real. Su creador, Mariano Cócolo, escribió la historia de una mujer hermética y sedentaria que, un día, debe abandonar su lugar de confort.

Berta, una ucraniana de 45 años, vive su solitaria rutina entre las cuatro paredes de su departamento mendocino. Sólo la acompaña su perro Alfredo, tan perezoso y hambriento como ella. Pero esa monotonía se ve alterada cuando Berta, a causa de la enfermedad de su madre, tiene que viajar al sur.  ¿Cómo vencerá el miedo al mundo exterior? ¿Qué hostilidades y burocracias enfrentará su sobrepeso? ¿Podrá llevar a Alfredo en el avión? ¿O lo abandonará?

Ese drama doméstico -con destellos de humor- que nos lleva por las peripecias de una agorafóbica, cautivó al jurado del certamen municipal de cortometrajes "Mendoza Filma" 2017 y se llevó el premio a Corto de Ficción Real.

Su creador, el cineasta Mariano Cócolo, nos cuenta que escribió la historia en la butaca de un avión, tecleando en su teléfono. Durante ese vuelo, pues, distrajo su miedo a volar leyendo un artículo sobre cómo llevar mascotas a bordo. Y pese a que las turbulencias le recordaron un accidente en colectivo, perfiló en el aire a Berta, esa señora para quien todo movimiento implica un desafío.

"El día del viaje, en el aeropuerto, Berta se entera de que Alfredo supera el peso permitido para volar en cabina. En un acto de desesperación vuelve a su auto y toma una desición", adelanta el director.

Claro que aquellos personajes que deben salir al camino jalados por una fuerza mayor no le son ajenos.

Mendoza Filma es un concurso de proyectos de cortometrajes promovido por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Cócolo fue premiado como "Mejor Director" en la última edición del Festival Internacional de Mar del Plata por el cortometraje "Al Silencio", producido por Natalia de la Vega. Tras ese gran reconocimiento, la obra viajó al Festival de Busan (Corea) y, además, ganó en el Festival Uncipar el Premio CINE.AR, un reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual y la calidad de realización, que incluye la emisión de la película por las plataformas de CINE.AR y CINE.AR Play. Es más: "Al Silencio", esa peregrinación filmada en la nevada cordillera mendocina, sigue su ruta por otras pantallas de América Latina: FAM (Brasil), Ficsur (Buenos Aires) y los festivales de General Pico y Santiago del Estero.

Ahora, mientras Cócolo edita un proyecto que filmó junto a "el niño infinito" (el recordado cantante Rodrigo Cara, fallecido recientemente), se conmueve ante esas imágenes que revelan "sus temas como solista y algunas aventuras". Pero después de ese íntimo documental, lo espera el rodaje de "Negro San Martín", proyecto con el que ganó el Certamen "San Martín 4x4".

Él, que escribe, filma y edita entre Mendoza y Buenos Aires, percibe de este modo el hecho de hacer cine en nuestra provincia: "Creo que es difícil hacer cine en Argentina pero  en las provincias se complica más por un montón de cosas, especialmente por la cuestión del financiamiento. Si bien tiene sus cosas positivas: también hay gente muy copada y muy comprometida que pone muchas veces su tiempo, su laburo, incluso sus equipos para poder llevar adelante una peli, una obra. Y también se crean esas redes de relaciones con la gente del audiovisual: uno ayuda en el proyecto del otro y eso vuelve.  Cuando aparecen apoyos son fundamentales, pero deberían existir muchos más. La iniciativa de la Municipalidad está buena pero como esa deberían haber un montón".

El concurso

Mendoza Filma es un concurso de proyectos de cortometrajes promovido por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. La iniciativa no para de crecer y este 2017 está entregando más de $100.000 en sus dos categorías: Ficción Real, que está cumpliendo siete ediciones, y Animación, que va por su segundo año.

Los jurados resolvieron seleccionar a "Alfredo" como el proyecto ganador de Ficción Real y "Conexiones" en Animación.

En la categoría de Ficción, el jurado estuvo conformado por los realizadores Gastón Duprat y Ariel Winograd en representación de DAC  (Directores Argentinos Cinematográficos) junto con la mirada local de Alcides J.C. Araya en nombre de DAC y el Centro de Cine Ciudad de Mendoza. "Alfredo" está encabezado por el equipo que integran Mariano Cocolo en dirección y Natalia de la Vega en producción y ahora recibirá $60.000 para su realización fílmica. 'Alfredo" es el proyecto más cerrado con un estilo y un tono propio que propone el director.

Respecto de la categoría de Animación, "Conexiones" fue la propuesta elegida por el jurado compuesto por Pedro Blumenbaung por Cine Independiente de Animación de Buenos Aires, Diego Flores en nombre de Producción Independiente de Mendoza y nuevamente Alcides J. C. Araya. El proyecto, que recibirá $42.000 de premio, tiene a Verónica A. Aguirre en la dirección y a Juliana Daniela Alvarez en producción.

El jurado determinó lo siguiente: "La ampliación del proyecto, y muy especialmente los clips de pruebas terminaron de confirmar el conocimiento técnico que se requiere para llegar a buen puerto con esta producción. Aunque el jurado insiste en que el guion todavía no alcanza su máximo potencial, ve que tiene un contenido muy interesante y sobre todo muy representativo de lo que es la ciudad de Mendoza y la idiosincrasia de su gente. Un corto como éste será un excelente embajador de Mendoza ante el resto del país, y de Argentina en el resto del mundo".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA