La familia de Santiago Maldonado insiste con el apartamiento del magistrado

Ante el “nulo avance” de las investigaciones en la causa, apelaran el rechazo a la recusación del juez Guido Otranto.

La familia de Santiago Maldonado se presentará el jueves ante la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Chubut para apelar el rechazo a la recusación del juez Guido Otranto, quien investiga la desaparición del joven visto por última vez hace unos 45 días, en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, en la que intervino la Gendarmería Nacional.

Otranto, juez federal de la ciudad chubutense de Esquel, rechazó el viernes una presentación de la familia Maldonado para que se aparte del caso.

Una fuente de la querella señaló que los familiares viajarán el jueves a Comodoro Rivadavia, sede del tribunal federal, para insistir ese mismo día en la recusación del magistrado.

Otranto había basado el rechazo a apartarse de la causa en que “el querellante confunde el objeto procesal de esta investigación, que está pura y exclusivamente encaminada a establecer si Santiago Maldonado ha sido víctima del delito de desaparición forzada de personas”.

La familia del joven desaparecido había pedido que el juez se aparte de la causa ante el “nulo avance” de las investigaciones. Además resaltó la necesidad de “acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual”.

En la presentación, realizada por la abogada Verónica Heredia, la familia requirió además la intervención de un magistrado “imparcial y eficiente en la tarea a su cargo”. En su respuesta, Otranto defendió su labor al destacar la “innumerable cantidad de medidas de prueba” que ordenó en el marco de la investigación y destacó que esas decisiones “no hablan de una postura parcial sobre la existencia del hecho”.

Sergio Maldonado, hermano del artesano aseguró ayer: “¿Cómo el juez va a seguir sosteniendo que mi hermano se ahogó cuando Prefectura ya dijo que era imposible? El río no tiene correntada y donde todo ocurrió es una parte baja y cualquier cosa queda flotando”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA