La Evico 2015 mostró mejoras de calidad pese al calor y las lluvias

Los expertos destacaron el trabajo de enólogos e ingenieros agrónomos por los buenos resultados. Los espumantes fueron los de mayor puntuación.

Con 186 muestras de todo el país y récord de concurrencia de público, se realizó ayer la Evaluación de los Vinos de la Cosecha 2015 (Evico). En líneas generales, los expertos reconocieron mejor calidad en los vinos de la última temporada en comparación  con los de la cosecha 2014.

Dentro del análisis de los vinos de la cosecha 2015, fue protagonista el efecto que las altas temperaturas y las intensas lluvias de febrero y marzo provocaron sobre los ejemplares evaluados, un tema no menor teniendo en cuenta que la cosecha 2016 presenta características similares.

Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina y uno de los organizadores de evento, aseguró que “la Evico 2015 fue una de las ediciones con puntajes medios más altos registrados desde que se realiza el certamen (1989)”.

“Debido al calor y la humedad los enólogos sacrificaron un poco la madurez y la graduación alcohólica pero cosecharon un poco antes y se obtuvieron uvas sanas y con buena madurez”, explicó el especialista.

En este contexto y en función de lo detallado por Bressia, los profesionales agrónomos y enólogos aprendieron a combatir los fenómenos climáticos luego de la cosecha de 1998, que mostró características completamente inusuales de calor y humedad. Por eso se logró calidad muy alta en la cosecha 2015 y seguramente se volverá a lograr en 2016, pese a las condiciones climáticas particulares de esta temporada.  
Puntaje alto para espumantes

El presidente del Comité de Evaluación de la Evico 2015, el enólogo Marcelo Miras, analizó la calidad lograda por los vinos según su color.

Este experto reveló que los vinos que mejor calidad lograron en la cosecha 2015 fueron los espumantes y dulces, obteniendo un puntaje promedio de 89,3 puntos sobre 100. “Son vinos ideales para beber en cualquier momento del día y de la noche, con marcada tendencia a productos comerciales en pos de incluir a los jóvenes en el mundo del vino”, señaló el enólogo.

En segundo lugar se ubicaron los vinos tintos, con un puntaje promedio de 87,6. En ese caso, el presidente del Comité de Evaluación destacó los varietales malbec, syrah, cabernet franc y petit verdot, “que mostraron gran calidad para la guarda, tanto en las categorías con y sin madera”.

Algo menor fue la calidad encontrada en los vinos blancos. Entre todas las muestras analizadas se obtuvieron 86,7 puntos en promedio.

“Los blancos se presentaron con un muy buen equilibrio entre fruta y madera, utilizándose maderas delicadas que no tapan el carácter varietal y frutal”, comentó Marcelo Miras.

Por último, los vinos rosados fueron los de peor desempeño en la cosecha de 2015. Entre las muestras evaluadas, consiguieron un puntaje de 84 sobre 100. Ningún ejemplar fue seleccionado entre los 12 mejores.

Degustación dirigida

El Comité de Evaluación seleccionó los 12 mejores vinos entre las 186 muestras evaluadas y los presentó ante un público que degustó y puntuó las muestras según su propio criterio. Por primera vez entre las 26 ediciones realizadas, los presentes pudieron conocer las bodegas autoras de los vinos.

Las bodegas reconocidas fueron: Bodega del Fin del Mundo, Doña Paula, Bodega Argento, Bodega Genaro Cacace e Hijos, Bodega Malma, Bodega Bressia, Bodega Patritti, Peñaflor, Tapiz y Fecovita. La única que logró que dos de sus vinos calificaran entre los 12 mejores fue Bodega Argento.

Las novedades en un evento con 26 años

La edición número 26 de la Evico trajo consigo algunos cambios significativos en relación a las ediciones anteriores. La novedad más llamativa fue que la degustación se realizó en la Bodega Centenario y no en Finca Don Miguel, como en años pasados.

Además, se permitió una participación mucho más activa del público. Como todos los años, los participantes tuvieron la posibilidad de probar los 12 mejores vinos y evaluarlos según su criterio, pero esta vez, pudieron compartir su evaluación con el Comité Organizador y recibieron premios cada vez que concluyeron el mismo puntaje final que el jurado oficial.

Por último, como ya fue mencionado, por primera vez se conoció cuáles bodegas fueron autoras de los 12 mejores vinos de la temporada. En años pasados sólo se daba a conocer el varietal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA