Economía Martes, 15 de marzo de 2016

La evasión fiscal en América Latina y el Caribe llegó a US$ 320 mil millones en 2014

El dato figura en un documento distribuido por la Cepal en Chile. Destacan que igualmente hubo un descenso en la tasa de evasión.

Por DyN

La evasión fiscal en el conjunto de países de América Latina y el Caribe trepó en 2015 a 320 mil millones de dólares en 2014, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) conocidas hoy.

El dato figura en documento "Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016" distribuido por el organismo en Santiago de Chile.

"Cepal llama a combatir la evasión en un entorno de menor dinamismo económico"

El informe señaló que "los ingresos tributarios son la piedra angular del financiamiento básico de un Estado moderno" y que "la evasión es una de las principales debilidades de los sistemas tributarios de las economías de la región".

La Cepal indicó que "los incumplimientos tributarios ascienden a 2,2 puntos del PIB en el impuesto al valor agregado (IVA) a nivel regional, y a 4,1 puntos del PIB en el impuesto sobre la renta".

Según documento, aunque se comprobó un descenso "generalizado de las tasas de evasión del IVA hasta 2007-2008, a partir de la crisis financiera se revirtió esta tendencia favorable".