La escultura de Quesada volvió al centro sanrafaelino

Es en Chile y Comandante Salas, muy cerca del Kilómetro Cero. Hace más de dos años fue retirada del mural del edificio donde funciona hoy el banco Macro y donada a la comuna.

Casi del mismo modo en que desapareció, ahora volvió a estar a la vista de los sanrafaelinos y en la vía pública una escultura del artista plástico Luis Quesada que durante más de 30 años había estado en la esquina de Chile y Comandante Salas, en pleno centro de la ciudad.

Ahora, la obra que se denunció que estaba desarmada y arruinada en un galpón de la comuna, se encuentra otra vez en la misma intersección donde fue colocada por su autor, pero ya no sobre el mural que originalmente la cobijó, sino en la ochava, en un pequeño cantero del cual hace un tiempo se cortaron dos pinos.

En esa esquina se encuentra el banco Macro, que fue quien retiró la escultura para remodelar el lugar y la donó a la municipalidad de San Rafael, para que la colocara en algún espacio público, y así los vecinos pudieran seguir disfrutando de ella.

La escultura realizada en metal estaba ubicada originalmente junto a un mural y era parte de una fuente, en la vereda del edificio que ocupara el banco de Previsión Social de Mendoza. La misma la realizó el reconocido artista Luis Quesada, quien nació en Mendoza, el 23 de junio de 1923. pintor, grabador, escultor y muralista que marcó un trazo fundamental en el arte mendocino.

Pero desde que desapareció de su emplazamiento hasta que se colocó de nuevo esta semana, hubo numerosos reclamos por parte de la agrupación Hacemos Cultura, formada por artistas plásticos, artesanos, actores y músicos entre otros, que denunció lo ocurrido y reclamó la obra de arte cuyo autor es Luis Quesada.

Concejales de la UCR realizaron una investigación sobre el paradero  de la obra, hasta que dieron con lugar donde estaba en Cuadro Nacional, en el predio del municipio,  donde funciona la Muestra del Pasado Histórico, frente al Museo Militar. Pero la escultura de aluminio estaba  casi abandonada, con algunas de sus partes dobladas y debajo de unas maderas.

Desde Cultura de la comuna, su titular, Diego Rodríguez explicó que para volver a colocarla se trabajó con el asesoramiento de la facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo. Además explicó que se le pondrá una placa y se iluminará para que pueda apreciarse tanto de día como de noche. “Es muy importante devolverle a San Rafael una obra que es parte de su patrimonio”, explicó.

Para instalarla en el nuevo emplazamiento trabajó personal de la secretaría de Obras Públicas. Sin embargo, la restauración la llevó adelante una empresa local que trabaja en acero, para la cual se respetó el diseño original, para ello se desarmó la obra completa, se cambiaron los tornillos por otros de acero inoxidable y se pulieron las placas a mano.

Luis Quesada, para el Fondo Nacional de las Artes, es uno de los nombres más importantes e influyentes de la región, un versátil explorador  del dibujo, la pintura, la acuarela, el grabado, el tapiz, el mural, la cerámica, el diseño de joyas y la escultura.

Egresó de la Academia de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo y comenzó a exhibir su obra en 1947. Fue docente y decano de la Facultad de Artes e impulsor de la ley de Cultura. Participó en la formación de un movimiento muralista que determinó que Mendoza sea uno de los lugares con más murales del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA