La economía creció 4% en junio respecto del año pasado

Se trata del mayor nivel de crecimiento en dos años. La suba fue impulsada por la construcción y la industria.

La actividad económica se expandió 4% interanual en junio, el mayor nivel de crecimiento en dos años, con lo que acumuló un avance de 1,6% en el primer semestre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Ante mayo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró además un incremento de 0,3% en el sexto mes del año.

La suba del 4% interanual es la mayor desde el período julio-agosto de 2015, y sumó de esta forma un trimestre completo con números positivos, tras los incrementos de 0,5% en abril y 3,4% en mayo.

El sector de la construcción, con un aumento del 13,2% interanual, lideró en junio la mejora en el nivel de actividad, seguido por el sector fabril, con un avance de 6,2%; 4% en agricultura y ganadería; 4,4% en el comercio mayorista y minorista.

El informe del Indec dio cuenta que de las quince ramas que conforman la medición del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), catorce contribuyeron en junio de manera “positiva” a consolidar el crecimiento interanual verificado.

Entre los rubros con comportamiento positivo también se encontraron la actividad inmobiliaria (3,4%), transporte y comunicaciones (3,4%), intermediación financiera (6,2%), hoteles y restaurantes (5,7%), servicios sociales y de salud (2,0%), enseñanza (0,9%), pesca (7,3%), electricidad, gas y agua (1,4%), actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (0,8%) y administración pública y defensa (0,3%).

En tanto, la explotación de minas y canteras fue la única rama que experimentó una retracción durante el sexto mes del corriente año, con un retroceso de 5,6% interanual.

Uno de los datos que más se destacan en el nuevo informe pasan por el crecimiento de un rubro relacionado con el consumo, como es el que refleja la actividad del comercio mayorista y minorista.

Esto último se sostiene en que los informes elaborados por el Indec respecto a ventas en supermercados y shoppings vienen mostrando resultados negativos en el cotejo interanual. Sin embargo, se espera que la situación comience a revertirse durante los próximos meses.

Por más importaciones sigue creciendo el déficit

Por mayores importaciones, en especial de autos, en julio se registró un déficit comercial de U$S 798 millones, según los datos del Indec.

Un año atrás, el resultado había sido positivo en U$S 331 millones.

Con estas cifras, en los primeros 7 meses de este año el déficit comercial se eleva a U$S 3.428 millones, cuando en iguales meses de 2016 el saldo fue positivo en U$S 1.020 millones. Las causas de este cambio en el comercio exterior se explican porque en el acumulado de enero a julio las exportaciones crecieron apenas el 1,4% y las importaciones el 15,4%.

En julio, las exportaciones, que sumaron U$S 5.241 millones, aumentaron en dólares el 5,2% respecto del mismo mes del año anterior, pero eso pasó porque los precios bajaron el 2,1%% y las cantidades exportadas crecieron el 7,5%. La novedad aquí es que las cantidades exportadas de bienes primarios retrocedieron 5,2%, mientras las de la industria aumentaron 15,8%, y acumulan en 7 meses un alza del 10,6%.

En cambio, las importaciones sumaron en mayo U$S 6.039 millones, 29,9% más porque “los precios aumentaron 5,2% y las cantidades 23,5%”. “Crecieron las importaciones de vehículos automotores de pasajeros (+ 76%), bienes de capital (+ 56%), piezas y accesorios para bienes de capital (+34,9%), bienes intermedios (+24,8%) y bienes de consumo (+ 19,7%. Las importaciones de combustibles y lubricantes cayeron 9,8%", dice el informe del Indec.

En julio, los principales socios comerciales -sumando exportaciones e importaciones- fueron Brasil, China y Estados Unidos, con resultados también negativos. Con Brasil el saldo comercial fue deficitario en U$S 792 millones, 142% superior a igual mes de 2016. Con China, el déficit fue de 750 millones de dólares, 211% más.

DyN

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA