La deuda externa del Tomba

Si bien su DT bajó los decibeles, Godoy Cruz afrontará su tercera participación en la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante del continente, con una única misión: pasar la fase de grupos.

Más allá de las declaraciones de Lucas Bernardi (ver aparte) con respecto a la participación de Godoy Cruz en la próxima edición de la Copa Libertadores de América, y de que el entrenador ya avisó públicamente que no ocupará los cupos de refuerzos correspondientes a la participación en el certamen internacional, el Tomba tiene una cita con su historia reciente, esa que en poco más de diez años, lo ha catapultado a convertirse en el equipo más importante de la provincia de Mendoza.

Entonces, mucho más allá de que el Expreso bodeguero no sea favorito ni mucho menos, está claro que pasar la fase de grupos asoma como el objetivo primordial en el horizonte.

En sus anteriores participaciones en la Copa (2011 y 2012), al Expreso le tocaron zonas tan o quizá más difíciles que en la que cayó en el sorteo llevado a cabo el 21 de diciembre pasado en Paraguay.

En 2011, integró el grupo 8 junto a Liga de Quito, Peñarol de Uruguay e Independiente de Avellaneda. Los dos primeros fueron los que clasificaron a Octavos de Final. Al año siguiente, compartió zona con Universidad de Chile, Atlético Nacional de Colombia y Peñarol de Uruguay. Chilenos y colombianos accedieron a la siguiente fase.

En este 2017, Atlético Mineiro asoma con el máximo candidato a quedarse con el grupo. Libertad de Paraguay es un histórico pero nunca ganó la competencia y Sport Boys de Warnes, Bolivia, es la cenicienta del torneo.

En consecuencia, la lucha por la clasificación, a priori, parece que será a brazo partido con el “Gumarelo” y el Toro de Warnes, que se reforzó con ocho futbolistas. La tercera, ¿será la vencida para el Tomba?

¿Cómo se reforzaron los rivales del grupo 6?

Club atlético mineiro (Brasil)

Mientras el delantero Robinho, la máxima figura del elenco Galo, espera por ser incluido en la lista de convocados a la fecha de Eliminatorias por el entrenador del seleccionado brasileño, Tite, Atlético Mineiro, el favorito del grupo 6, trabaja pensando en el el debut oficial en la temporada. Hasta el momento, el equipo dirigido por el flamante entrenador Roger Machado (hizo un gran trabajo en Gremio de Porto Alegre) tiene un solo amistoso confirmado. El mismo será el sábado frente a Guaraní-MG en el centro de entrenamiento “Cidade do Galo”.

Hasta el momento, el elenco de Belho Horizonte incorporó a tres futbolistas: el marcador central Felipe Augusto Santana (Kuban Krasnodar de Rusia), el lateral izquierdo Danilo Barcellos (América-MG) y el delantero Rafael Moura (Figueirense).

En tanto, los futbolistas que emigraron del Galo son: el defensor Edcarlos Conceição Santos (sin equipo) y los mediocampistas Júnior Urso (Guangzhou R&F de China), Leandro Donizete (Santos FC) y el argentino Jesús Dátolo (Esporte Clube Vitoria de Brasil). Por su parte, los futbolistas que se encuentran trabajando en el departamento médico con el fin de recuperarse de diferentes lesiones son el arquero Victor, los defensores Leonardo Silva y Frickson Erazo (ecuatoriano) y el mediocampista Yago.

De comenzar hoy la competencia, el equipo donde juega el atacante argentino Lucas Pratto, formaría de la siguiente manera: Giovanni; Marcos Rocha, Gabriel, Felipe Santana y Fabio Santos; Rafael Carioca, Lucas Cándido, Maicosuel (Luan); Robinho y Fred (Lucas Pratto).

Club libertad (Paraguay)

Un caso muy especial envuelve a Libertad, que tras ser campeón del torneo Apertura y finalizar tercero en el Clausura, cambió de entrenador.

El español Fernando Jubero (ex DT de Guaraní y Olimpia) asumió el cargo del Gumarelo hace apenas dos semanas. Hasta el momento, el segundo rival del Tomba en la fase de grupos de la Copa, solo incorporó a dos jugadores: el defensor (ex Godoy Cruz) Salustiano Candia y el mediocampista Derlis Orué, quien proviene de Nacional de aquél país. Mientras el plantel principal continúa con las actividades de pretemporada, Jubero “borró” a varios históricos del plantel, como Osmar Molinas, Miguel Paniagua, Pedro Benítez y Rogerio Leichtweis, quienes entrenan con la Reserva mientras negocian una salida con la directiva.

El entrenador español también dejó ir a otros valores. A saber, los delanteros Gustavo Santacruz (Nacional) y Dionisio Pérez (Deportivo Capiatá), los laterales Marcelo Báez (Guaraní), y Miller Mareco (Rubio Ñu), los arqueros Cristian Chena (por definir) y Jorge Chena (Técnico Universitario de Ecuador); los volantes Rodolfo Gamarra (Guaraní), Domingo Salcedo (por definir), José Canale y Juan Sánchez (ambos a Nacional) y Ángel Benítez (General Díaz).

Si el Torneo Apertura de Paraguay comenzará hoy, el Gumarelo formaría con: Rodrigo Muñoz, Salustiano Candia, Luis Cardozo, Antolín Alcaraz y Sergio Vergara; Jesús Medina, Derlis Orué, Iván Ramírez y Jorge Recalde; Santiago Salcedo y Antonio Bareiro.

Sport Boys Warnes (Bolivia)

Sport Boys concentrará a partir de hoy en Luján, provincia de Buenos Aires, donde jugará partidos de preparación como parte del trabajo del plantel que se prepara para disputar el torneo de la Liga boliviana y la Copa Libertadores de América.

En nuestro país se sumará la flamante incorporación: el enganche argentino Alexis Messidoro (19 años), quien en 2016 pintaba como una de las máximas promesas de las Inferiores xeneizes, pero que no fue convocado por Guillermo Barros Schelotto para realizar la pretemporada con los profesionales y el jugador decidió aceptar el ofrecimiento que le hizo Sport Boys.

El elenco de Santa Cruz de la Sierra, dirigido por el Vasco Xabier Azkargorta, comenzó su trabajo en los primeros días de enero y continuarán en un Villa Domínico, donde disputará partidos amistosos frente a Argentinos Juniors (próximo sábado) y posiblemente frente a Estudiantes, Lanús, Boca e Independiente.

Antes de jugar los encuentros la dirigencia tiene previsto firmar contrato con Alexis Messidoro con quien le bajará la persiana a los refuerzos, ya que llegaron los arqueros Carlos Arias (Guabirá) y Miguel Mercado (volvió tras ser cedido a Oriente Petrolero), los defensores Jair Torrico (The Strongest) y Juan Carlos Zampiery (Blooming), los mediocampistas Damir Miranda (ex Bolívar y San José), Leandro Ferreira (Blooming) y los delanteros Carlos Tenorio (Liga de Quito) y José Alfredo Castillo (Guabirá). Por otro lado, la dirigencia insistirá para que el plantel juegue sus partidos oficiales de Liga, en el estadio “Samuel Vaca Jiménez”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA