La Corte revisará el fallo del caso Soledad Olivera

Fue a pedido de la Secretaría de Derechos Humanos. La desaparición está impune.

Por pedido de la Secretaría de Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la provincia revisará la sentencia del juicio oral por la desaparición de Soledad Olivera.

En el fallo absolvió, por el beneficio de la duda, al único imputado, Mariano Luque. No conforme con esta determinación, el abogado querellante, Fernando Peñaloza, presentó un recurso de casación y lo que pide, en resumidas cuentas, es que sea el máximo tribunal mendocino el que revise lo actuado por los jueces.

"Lo presentamos el lunes de la semana pasada y en estos días nos avisaron que lo habían admitido. Ahora vamos a la Suprema Corte, que tiene que hacer un control formal, a presentar un informe. La Corte va a resolver: confirma la sentencia absolutoria de la Segunda Cámara del Crimen, o declara la nulidad del juicio y pide que se haga uno nuevo en otro tribunal; la tercera opción, dicta sentencia directamente", dijo Peñaloza en diálogo con Los Andes. 

"Es lo que yo he pedido; que condenen a Luque. Que se revoque la absolución y se dicte sentencia condenatoria", remarcó el abogado, que durante el juicio pidió 20 años para quien estuvo imputado.

El recurso, cabe aclarar, fue presentado en forma conjunta por la Secretaría de Derechos Humanos, a la que representa el abogado Peñaloza y el Ministerio Público, identificado con el fiscal Darío Tagua.

El querellante agregó que si bien hay que aguardar ciertos pasos formales a los que el máximo tribunal tiene que proceder, Mario Adaro, Omar Palermo y Herman Salvini - que son quienes conforman la Sala Penal- serán los encargados de revisar la sentencia que el 8 de setiembre dejó libre a Luque.

En ese momento, la Justicia absolvió a Mariano Luque, que era el único imputado en el juicio por privación ilegítima de la libertad, de Soledad Olivera. 
La mujer está desaparecida desde el 18 de noviembre de 2011, día en el que iba camino a la finca donde vivía Luque en Lavalle.

En ese mismo lugar, casi un año más tarde, desaparecería la adolescente lavallina Johana Chacón. Luque fue absuelto por el beneficio de la duda, quedó en libertad y el caso quedó impune.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA