La Corte rechaza un habeas corpus a favor de un chimpancé encerrado en un zoo de Río Negro

Lo presentó una ONG de defensa animal. Argumenta que “Toti” está privado de su libertad. La Corte lo desestimó.

La Corte rechaza un habeas corpus a favor de un chimpancé encerrado en un zoo de Río Negro
La Corte rechaza un habeas corpus a favor de un chimpancé encerrado en un zoo de Río Negro

La Corte Suprema desestimó un planteo de una organización que defiende los derechos de los animales contra el encierro de un chimpancé en un zoológico privado de la provincia de Río Negro.

El máximo tribunal desestimó en su último acuerdo, por razones formales, el planteo formulado por la Asociación de Funcionarios y Abogados de los Derechos de los Animales (AFADA) contra la situación que atraviesa el animal conocido como “Toti“.

La AFADA “interpuso una acción a favor del chimpancé por considerar que se encuentra privado arbitraria e ilegítimamente de su libertad ambulatoria por parte de las autoridades del zoológico privado de Bubalcó de la provincia de Río Negro“.

El animal fue trasladado desde Córdoba a Río Negro en un supuesto canje por un tigre blanco, pero la organización defensora de los animales, presidida por el abogado Pablo Buompadre, denunció las condiciones de encierro porque “está en un lugar más pequeño de lo recomendable y claramente expuesto al sol“.

La causa fue radicada originariamente ante el Juzgado Federal número dos de Corrientes, que se declaró incompetente, lo que fue confirmado por la Cámara Federal de esa provincia.

La AFADA objetó esa decisión, pero en el ínterin, un tribunal rionegrino rechazó el novedoso “habeas corpus“ a favor del chimpancé.

Ahora, la Corte, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni, desestimó el planteo de la organización pro defensa de los animales, por cuestiones de procedimiento.

Si bien no quedan expedientes pendientes en la Corte sobre la suerte del chimpancé, el caso podría retornar al máximo tribunal después de recorrer el espinel judicial de la provincia de Río Negro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA