La Corte definirá pleito por el Atuel

El máximo tribunal de la Nación se declaró competente. Mendoza argumentará que desde hace años hay ‘emergencia hídrica’, para contestar la demanda que inició La Pampa por ‘daño ambiental’. El comité de defensa prepara la respuesta a un juicio millonario.

La Corte definirá pleito por el Atuel
La Corte definirá pleito por el Atuel

Aún antes de ser notificada -la próxima semana- de que la  Corte Suprema de Justicia de la Nación ha aceptado intervenir como 'tribunal originario' en el conflicto con La Pampa por las aguas del Río Atuel, la provincia de Mendoza ya tiene redactada buena parte de los argumentos que presentará como respuesta dentro de dos meses ante el máximo tribunal de la Nación.

Deberá defenderse de la acusación de haber provocado 'daño ambiental' sobre el oeste pampeano por la interrupción del flujo de caudales del Atuel hacia La Pampa, tras la construcción del complejo de diques Los Nihuiles, en San Rafael.

La declaración de competencia de la Corte aún no ha sido publicada en la página web del Poder Judicial de la Nación, pero ya trascendió ayer mediante un cable de DYN de publicación inmediata en el diario pampeano La Arena, lo que repitió el itinerario informativo de una demanda particular de igual calibre en febrero pasado, que ya fue respondida por Mendoza.

Con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni, la Corte receptó la demanda firmada por el gobernador pampeano, Oscar Mario Jorge, y el fiscal de Estado de esa provincia, José Vanini, con el patrocinio del abogado constitucionalista Gregorio Badeni.

La Pampa reprocha a Mendoza ser “la causante de un inmenso daño social en el noroeste, región que fue condenada al atraso en su desarrollo y al éxodo de su población debido al uso arbitrario del agua de ese río”.

La demanda, presentada en mayo pasado, tiene 400 páginas y está acompañada por 10 mil fojas de anexos.

Si bien le apunta a Mendoza, también cita como “tercero” al Estado nacional, al que le reclama su “responsabilidad histórica en la negligente administración del complejo Los Nihuiles” y en consecuencia también lo hace parte del reclamo de “reparar y recomponer los daños causados”.

La noticia se conoció en Mendoza mientras el gobernador Francisco Pérez se encontraba justamente en San Rafael participando de los actos de un nuevo aniversario de ese departamento.

“La creciente desertificación y la falta de agua dulce reconocen causas que exceden a la acción de los gobiernos locales. Es decir, son problemas planetarios que deben ser abordados con soluciones y acciones de igual nivel y que las naciones no logran traducir aún en resultados concretos”.

Con este argumento, la Fiscalía de Estado de Mendoza ratificará ante la Corte que el noroeste de La Pampa no tiene agua porque previamente no la hay de manera suficiente para el sureste mendocino. La solución al problema de la reducción de los glaciares que causa esta situación escapa a las posibilidades de ambas provincias.

La afirmación ocupará un lugar central en el informe que presentará el próximo lunes el fiscal de Estado subrogante, Javier Fernández, en la Legislatura provincial.

Ese día acudirá para hablar sobre la problemática jurídica con la provincia vecina e informará sobre 'la magnitud y los alcances de las demandas presentadas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de las aguas del Río Atuel'.

Fernández es el responsable constitucional de la defensa del patrimonio de la provincia y es impulsor de la formación del Comité de Contingencia y Defensa del Río Atuel -que preside-  que integran su fiscalía, la Asesoría de Gobierno, el Departamento General de Irrigación y el Ministerio de Legal y Técnica.

Contraataque mendocino por las regalías de Nihuiles

Al millonario reclamo judicial por ‘daño ambiental’ que promueve la provincia de La Pampa contra Mendoza en ámbitos de la Corte Suprema de la Nación, el gobierno provincial contrapone una acción administrativa contra su par de Santa Rosa ante la Procuración del  Tesoro nacional.

En este caso el pedido de indemnización también es millonario (1.000 millones de pesos)  y corresponde al pago de la mitad de las regalías hidroeléctricas de los Nihuiles a lo largo de los últimos cuarenta años.

Es que en 1973 el gobierno de facto de Agustín Lanusse dispuso por decreto que Mendoza comenzara a cobrar la mitad de las regalías por la producción eléctrica de los Nihuiles.

Mientras, la otra mitad se comenzó a liquidar a favor de La Pampa. Los reclamos mendocinos se acumularon desde la década de los ochenta en el Tribunal de Cuentas y en la Contaduría de la Nación.

Según hacen notar en la Fiscalía de Estado de Mendoza, el expediente del reclamo “se abrió y se extravió en ocho oportunidades” en los últimos treinta años, por lo que fue necesario reconstruirlo otras tantas veces.

“Llegó a darse el caso de que un funcionario de tercera línea dispuso su archivo, por lo que hubo que desarchivarlo”, destacan en la Fiscalía de Estado local.

En torno de este reclamo en los últimos días se ha podido observar la aparición de una puja de protagonismo entre el oficialismo y el radicalismo (especialmente cornejista). Ambos prevén una resolución favorable para Mendoza.

Cuenta con la colaboración de los especialistas Miguel Mathus Escorihuela, presidente del Instituto del Agua y del Ambiente, dependiente de la Universidad de Mendoza; Enrique Díaz Araujo, especialista en materia energética, y Aldo Guarino Arias, especialista en derecho de aguas.

En tanto, se espera la presencia de un especialista de la Universidad Nacional de Cuyo, aún no designado a raíz del cambio de autoridades en la UNCuyo. Estas demoras provocan un silencioso malestar en la comisión.

“La provincia de Mendoza no escapa al problema (de cambio climático) de entidad mundial”, dice una parte de los argumentos mendocinos.

“Es así que por ley 8318 la Legislatura de Mendoza ratificó el decreto 2379 del 1 de octubre de 2010 que declaró la “emergencia hídrica en todo el territorio de Mendoza”, lo que se ha reiterado durante cuatro años, hasta hoy.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA