La comercialización de vinos cayó 12,5% en julio

El mercado interno se contrajo15% y las exportaciones bajaron un 2%. También se desplomó el mosto.

La vitivinicultura argentina es una víctima más de la baja del consumo y la inflación. Según datos provisorios del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las ventas totales de vinos cayeron 12,52% en julio, en comparación con igual mes del año pasado.

En el séptimo mes de 2015 se habían vendido 1.148.083 hectolitros de vino entre todos los establecimientos vitivinícolas, mientras que este año, sólo se comercializaron 1.004.298 hectolitros en ese período.

Cómo fue la caída

El informe del INV demuestra que la baja en la comercialización total de vinos se debe principalmente a lo ocurrido en el mercado interno.

El relevamiento del Instituto indica que en julio de 2015 las bodegas vendieron un total de 931.960 hectolitros de vino dentro del país. Este año, en cambio, el mismo mes cerró con ventas por 792.803 hectolitros, lo que representa una diferencia del -14,93%.

El resultado se contradice con lo anunciado hace unos días por Guillermo Oliveto, titular de la Consultora W, quien afirmó que “el consumo per cápita de vino no cae en Argentina”.

Sin embargo, concuerda con lo que ocurre en el resto de la economía. Las ventas de carne, por ejemplo, han caído 20% en lo que va del año, según los empresarios de ese sector y el comercio minorista acumula una baja del 7,82% en lo que va del año, de acuerdo a estadísticas de la Federación Económica de Mendoza.

El avance de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, explican gran parte de la retracción del consumo en todo el país.

Lo llamativo es que tampoco remontaron las exportaciones, pese a que la devaluación realizada por el Gobierno Nacional a fines de 2015 mejoró la competitividad de las bodegas locales.

Los datos del INV muestran una baja del 2,18% en la cantidad de vinos que las bodegas argentinas vendieron a otros países. En julio del año pasado se exportaron 197.714 hectolitros, en tanto que este año se enviaron 193.396 hectolitros fuera del país.

La caída no es significativa, pero tampoco es un resultado alentador, teniendo en cuenta que se esperaba un poco más del sector exportador vitivinícola.

Además de mercado interno y externo, el INV muestra otras tres categorías de ventas de vino (despachos a fábricas de vinagre, despachos a destilerías y despachos a otros usos industriales), pero su participación en el total de ventas es tan baja, que sus resultados no son relevantes.

Se vende menos mosto

El mal desempeño de la vitivinicultura argentina también se extiende a las ventas de mosto. Las estadísticas provisorias difundidas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura muestran una baja del 34,27% en las exportaciones de ese producto durante julio.

El año pasado los establecimientos vitivinícolas argentinos lograron exportar 101.965 hectolitros de mosto. En julio de 2016, apenas alcanzaron los 67.019 hectolitros, lo que da una baja del 34,27%.

Baja del 10% en el año

La contracción que las ventas del sector vitivinícola sufrieron en julio no fueron un caso aislado. Por el contrario, todo 2016 ha sido complicado para las bodegas locales.

Así lo confirman las estadísticas del INV, que registran una baja del 9,95% en el total de hectolitros comercializados entre enero y julio de este año (6.921.441) en comparación a los primeros siete meses de 2015 (7.686.123).

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