La chía y un mundo de posibilidades

Esta especie vegetal, tiene innumerables propiedades nutricionales y, por su impacto en el mercado, puede ser relevante.

La chía y un mundo de posibilidades
La chía y un mundo de posibilidades

Semillas, aceite y harina son algunos de los productos que se derivan de la chía, un cultivo anual del centro y sur de México, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Desde hace mucho tiempo forma parte importante en la dieta diaria de los habitantes de esos lugares pero, en la actualidad, su consumo se ha extendido hacia los cuatro puntos cardinales, generando una importante actividad en diversos sectores.

Impacto económico

Al ser una planta herbácea altamente demandada a nivel mundial, crecen las perspectivas económicas de la misma, también por no contener gluten y poder destinarse a personas celíacas. Además, es un producto que no requiere de la acción de insecticidas.

En Argentina se está incrementando su producción en el Noroeste y promete extenderse hacia otras zonas aptas.

Aportes nutricionales

La chía (Salvia hispánica L.) contiene 40% de carbohidratos; de estos, 30% es fibra insoluble, 3% fibra soluble y el resto almidones esenciales. De su cultivo se aprovechan las semillas, que tienen propiedades hidrofílicas que les permiten absorber agua hasta doce veces su propio peso y que, una vez consumidas, hacen que el organismo prolongue su estado de hidratación, retenga humedad y se regulen más eficientemente los fluidos corporales, la absorción de nutrientes y el balance electrolítico.

Estas características hacen que, durante la digestión, se produzca una barrera física para la absorción rápida de algunos carbohidratos, impidiendo su transformación en azúcares sencillos y modulando el metabolismo de estos compuestos.

Las semillas de chía tienen dos veces más proteína que cualquier otra semilla, cinco veces más calcio que la leche entera, dos veces la cantidad de potasio de los plátanos, tres veces más hierro que las espinacas y siete veces más omega 3 que el salmón.

Investigadores  internacionales en Mendoza

Entre el 10 y el 11 de octubre, en nuestra provincia, se realizó la III Conferencia Internacional de la Red Chía-Link. La misma tuvo lugar en el Aula Magna “Libertador” de la Universidad Maza, que desarrolla importantes acciones con éste y otros alimentos.

En ambas jornadas se tratará como eje temático la participación de la chía y coproductos en la elaboración de alimentos destinados a dietas saludables. Las dos ediciones anteriores tuvieron lugar en las ciudades de Valencia y Sevilla (España) y esta vez nuestra provincia será la protagonista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA