La cerveza, una bebida con significativos aportes a la nutrición

El Día de la Nutrición se conmemora hoy y tiene por objetivo generar conciencia en la sociedad sobre lo importante que es alimentarse bien.

En este sentido, se destaca el rol de la cerveza que, elaborada en su totalidad con ingredientes naturales, es un producto con un alto interés nutritivo para quien la consuma. Sus componentes -cebada, lúpulo, levadura y agua- en conjunto con otros cereales como el trigo o el maíz, aportan vitaminas, minerales, nutrientes y otras sustancias con propiedades funcionales tales como los polifenoles naturales, fitoestrógenos o fibra, que reportan beneficios a la salud:

El agua, que representa el 92% de la bebida, tiene grandes propiedades hidratantes para el organismo. Las vitaminas que la cerveza tiene son las del grupo B, especialmente el ácido fólico, riboflavina (B2), piridoxina (B6), niacina y tiamina (B1). En cuanto a los minerales, debemos destacar el silicio biodisponible, que cuenta con una notable importancia en la salud ósea. Los polifenoles, por su lado, tienen propiedades antioxidantes, retrasan el envejecimiento celular y reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Las maltodextrinas que también aporta esta bebida, son carbohidratos que se metabolizan lentamente. Estas son importantes para deportistas, por ejemplo. La cerveza es la bebida que mayor fibra soluble aporta a nuestra dieta, un 17%.

Todos estos beneficios se dan en el marco de un consumo moderado, siendo lo estipulado 330cm3 en la mujer y 660cm3 en el hombre.

En la nutrición, no sólo importan los nutrientes que ingresan por alimentos y bebidas, sino también su inocuidad. El cuidado de los procesos de elaboración no sólo permite llegar a un producto final de mejor calidad nutricional, sino que garantiza la seguridad bromatológica del mismo.

Las grandes cervecerías argentinas cuidan detalladamente cada etapa de la elaboración. Se realizan más de 15.000 controles de calidad al mes, además de monitorear permanentemente mediante alta tecnología los puntos críticos de control de procesos. Se controla desde la cosecha de los cereales hasta el producto final en las góndolas o "choperas". Si hablamos de calidad de la cerveza, debemos hablar de calidad aliada a la tecnología de control.

Para la nutrición es tan importante la elección inteligente de los alimentos y bebidas como la garantía de inocuidad de los mismos.

Fuentes: PDM

-Impedance technology reduces the enumeration time of Brettanomyces yeast during beer fermentation. van Wyk S, Silva FV.

Biotechnol J. 2016 Dec;11(12):1667-1672. doi: 10.1002/biot.201600497. Epub 2016 Nov 28

-Mycotoxin analysis of industrial beers from Brazil: The influence of fumonisin B1 and deoxynivalenol in beer quality.

Piacentini KC, Rocha LO, Fontes LC, Carnielli L, Reis TA, Corrêa B.

Food Chem. 2017 Mar 1;218:64-69. doi: 10.1016/j.foodchem.2016.09.062. Epub 2016 Sep 9.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA