La canasta básica de un jubilado mendocino aumentó 70% en un año

Lo que más subió fueron los medicamentos, seguidos de los alimentos. Dos personas de la tercera edad necesitan reunir más de $ 10.000 para vivir dignamente y actualmente el haber mínimo llega a los $ 3.821.

Una pareja de jubilados necesita $ 10.420 para vivir en Mendoza, por ende cada abuelo debería recibir una jubilación mínima de $ 5.210. Sin embargo por ley hoy recibe $ 3.821, lo que da un total entre ambos de $ 7.642, un 26% por debajo de la Canasta Básica Total (CBT) de junio de 2015.

Pero además, la cifra es alarmante cuando se compara la CBT de junio de 2015 con la del mismo mes de 2014. Según demuestra una investigación de la consultora Evaluecon -que tomó una base de 500 encuestados de más de 60 años- la CBT registró un aumento del 69,7% en relación a junio del año pasado, cuando un jubilado necesitaba $ 6.140 y del 4,3% con respecto a mayo, cuando precisaba     $ 9.985.

Cabe mencionar que dentro de esta canasta no se incluye el alquiler porque, según explicó José Vargas, economista y director de Evaluecon, la gran mayoría de los encuestados vive en casa propia o de algún familiar. Sin embargo, si se tiene en cuenta además ese gasto, para vivir necesitarían un total de $ 11.142, teniendo en cuenta una renta mínima de $ 3.500.

Con respecto a esto, es que Edgardo Civit Evans, delegado en Mendoza de la Asociación Argentina de Jubilados Aportantes, -en base a datos de la Anses y presidente de la Federación de Jubilados Mendocinos- en Mendoza hay un total de 300 mil jubilados, de los cuales cerca del 70% recibe el monto mínimo. Por ende, ese porcentaje de abuelos -según el especialista- “está en una situación complicada”. Es por esto que indicó que la jubilación mínima para los jubilados debería llegar a $ 8.500 para poder vivir.

Si bien a partir del 1 de setiembre la base de la jubilación tendría un incremento del 18% y se actualizaría la jubilación mínima a $ 4.508, así y todo la pareja no llegaría a cubrir la CBT actual -sin tener en cuenta la inflación y los aumentos que regirán ese mes- de $ 10.420, ya que entre ambos sumarían un total de $ 9.016, por lo que aún existiría una brecha del 15% entre la jubilación mínima y la CBT.

Qué cubre la CBT

La Canasta Básica Total de un jubilado es muy diversa a la que necesita una familia tipo. Según destacó el director de Evaluecon, la diferencia radica en la calidad y tipo de alimentos y cantidad de medicamentos que ellos tienen que consumir y, por ende, el costo de vida es más elevado.

En la medición, en el total de gastos que debe realizar una pareja de jubilados para vivir en Mendoza, se consideran alimentos que cubren el 55% de su mensualidad, medicamentos (35%) y servicios básicos (10%).

En base al relevamiento que hace mensualmente la consultora, se tienen en cuenta productos de alimentos tales como: carne magra, galletas sin sal, edulcorante, leche sin lactosa, pan de salvado, sal sin sodio, entre otros.

Mientras, en el caso de medicamentos, que tienen una relevancia importante, se toma el precio de las vitaminas, analgésicos, descongestivos, antirreumáticos, aspirinas, suplemento de hierro y demás. Con respecto a este ítem, el analista, explicó que entre los 10.420 pesos que necesita una pareja de jubilados no se tiene en cuenta a los abuelos que sufren de alguna afección crónica que demande de un mayor volumen de gastos en farmacia.

Por último, forman parte de la CBT para jubilados los servicios básicos: luz, gas, agua, teléfono fijo y telefonía celular.

Frente a todos estos, un punto en el cual Vargas hizo hincapié, es que la mayoría de los servicios consumidos por la pareja de “tercera edad” gozan de beneficios adicionales, como descuentos o subsidios por parte del Gobierno en lo que respecta a medicamentos, transporte público y servicios básicos.

No obstante, la gran problemática la encuentran en alimentos, los cuales se incrementan mes a mes, haciendo que muchos tengan limitaciones para comprarlos. De hecho, el especialista indicó que la jubilación mínima otorgada por el Ejecutivo nacional está lejos de poder solventar los costos que tienen los jubilados, ya que con los incrementos en los productos de supermercado, lo que han tenido que hacer es optar por aquellos de segundas marcas o que están lejos de cumplir con los requerimientos dietéticos que necesitan.

Asimismo, según explicó José Vargas, los rubros que más aumentaron en el último mes fueron medicamentos 18%, alimentos y bebidas 16%, atención médica y gastos en salud 14%, todo esto sólo en un mes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA