La Cámara Federal citó a Boudou para definir su procesamiento

El tribunal de apelaciones lo convocó para el 18 de setiembre por el caso del auto trucho. Antes, el 4 del mismo mes, deberá dar explicaciones en la causa Ciccone.

La Cámara Federal citó a Boudou para definir su procesamiento
La Cámara Federal citó a Boudou para definir su procesamiento

La Sala II de la Cámara Federal porteña fijó para el jueves 18 de setiembre a las 10.30 la audiencia oral en la causa por el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou por la falsificación de documentos públicos para hacer la transferencia de un auto. En esa cita deberán presentarse los abogados defensores de las cuatro personas que fueron procesadas por el juez Claudio Bonadio -entre ellas Boudou y su ex pareja, Agustina Seguin- para que amplíen los argumentos con los que apelaron los procesamientos.

La acusación

Bonadio procesó a Boudou porque “transfirió en su favor el vehículo Honda CRX, dominio B 2.243.822 mediante documentación falsa y falsificada”. Según estableció en su resolución, “son muchas las constancias que permiten, cuanto menos con el alcance requerido en esta instancia, presumir la efectiva participación de Amado Boudou en los hechos pesquisados, como asimismo la de su pareja de ese entonces”.

La defensa de Boudou sostiene que fue ajeno a la maniobra, que el traspaso de los papeles los hizo Seguín y que él fue víctima, en todo caso, de los gestores. Pero el Vicepresidente se autoinculpó al admitir en su indagatoria que el vehículo lo adquirió en 1993 y no en 1992, como venía diciendo hasta entonces. Su ex esposa marplatense, Daniela Andriuolo, cree que fue para evitar dividir la propiedad del auto con ella cuando se divorciaron en 1998. Por ello se presentó en los tribunales marplatenses para reclamar la efectiva división de bienes que nunca se había hecho.

Después de escuchar los alegatos de los abogados, los jueces de la Cámara podrán resolver si confirman o revocan los procesamientos. Los profesionales no están obligados a mejorar sus argumentos de manera oral sino que pueden hacerlo por escrito. Así sucedió en la última vez que la defensa de Boudou apeló una resolución contraria a sus intereses en el llamado caso Ciccone. Fue cuando pretendía invalidar las declaraciones de Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick, que terminaron procesados como él aunque habían declarado inicialmente como testigos.

La audiencia anunciada ayer se suma a la que convocó la Sala I del mismo tribunal para el 4 de setiembre, en la que Boudou deberá explicar por qué apeló el procesamiento del juez Ariel Lijo en el caso Ciccone y por qué pretende que un tribunal de alzada revise lo dispuesto por el juez instructor de la causa.

En este caso, Boudou está procesado por delitos mucho más graves que el de los papeles del viejo Honda. Lijo lo imputó y luego procesó por cohecho (el término judicial que identifica a las coimas) y negociaciones incompatibles con la función pública.

Además, el Vicepresidente afronta una nueva investigación penal por un presunto desfalco en el Partido de la Costa cuando se desempeñaba allí como secretario de Hacienda.

La causa es investigada por el juez Ariel Lijo a partir de un requerimiento del fiscal Gerardo Pollicitta luego de una denuncia realizada por un concejal opositor de ese municipio con el patrocinio del abogado porteño Ricardo Monner Sans. Boudou se encuentra actualmente de viaje oficial en Turquía, donde hoy participará de la ceremonia de asunción del electo presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA