La calidad manda

Este otoño, Osadía de Crear estrena carta de Hernán Gipponi y salón. ¡Sobran las razones para ir!

“La calidad es el marketing más barato”, dijo Nicolás Catena en una ocasión a Susana Balbo. Fue una de esas frases que le quedaron marcadas y que signaron su camino profesional.

Calidad es lo que exudan, no sólo su bodega y sus vinos sino también sus restaurantes: Osadía de Crear y Espacio Críos. Dos emprendimientos gastronómicos con propuestas sustancialmente diferentes, pero donde esa calidad es la que funciona como hilo conductor.

Osadía de Crear

El chef argentino Hernán Gipponi, es quien está detrás de la carta de Osadía de Crear. Con experiencia en los prestigiosos restaurantes Guggenheim de Bilbao y El Poblet de Valencia, Gipponi se formó en las altas esferas de la gastronomía.

Durante los seis años que vivió en España, fue discípulo de Josean Martínez Alija, Quique Dacosta y Martín Berasategui. En pocas palabras, se fogueó en las grandes ligas. El bagaje y la experiencia que forjó en aquellos años, se saborea hoy en sus platos.

Al momento de pensar la carta de otoño- invierno de Osadía, Gipponi apostó por el protagonismo del sabor y los ingredientes regionales, presentes -por ejemplo- en su crema de zapallos asados con albahaca y queso de oveja espumoso, una entrada ideal para los días de frío.

Carnes de cordero, ciervo, conejo y trucha, cuando se trata de pescados, son algunas de las propuestas que encontrarán los comensales, además de la introducción de platos a base de arroz, una de las especialidades de Gipponi y herencia de sus tiempos en la península ibérica. Esta temporada se traduce en un arroz carnaroli orgánico con osobuco y zucchini ¡Poético!

Si tiene que elegir un plato preferido del menú que estrena, Gipponi se decanta por la terrina de conejo y pistachos con mayo de zanahoria y naranja, aceite de olivas negras, tomates asados y berros. Aunque pragmático sentencia: “Lo importante es que esté rico, más allá de la literatura que le podamos poner a eso.”

El restaurante no sólo ofrece la posibilidad de un menú degustación, habitual en restaurantes de bodegas, sino también uno a la carta. Se trata de ofrecer flexibilidad a los clientes, muchos de ellos mendocinos, que encuentran en Osadía de Crear un lugar perfecto para disfrutar de las virtudes de la buena mesa, con el Cordón del Plata como telón. “Lo que yo quise, fue no ser injusta con el cliente local por apuntar al extranjero, ni tampoco con el extranjero por el solo hecho de venir de afuera” dice Ana Lovaglio Balbo, gerente de marketing de Susana Balbo Wines y el alma máter del restaurante.

Pero las novedades de Osadía de Crear no terminan aquí. Inaugurado en 2013, este año estrenan salón: un rediseño del espacio en el que se apuesta a un ambiente sobrio y elegante,  donde los grandes ventanales dan protagonismo a la montaña mendocina. “Nuestra intención es que el visitante sienta que invierte, no sólo en gastronomía y servicio sino también en el paisaje, en los jardines cuidados, en un lugar perfectamente limpio y prolijo. Es decir, brindar una experiencia única y especial en cada detalle que hace de su estadía” resume Ana.

Nuestra recomendación: Trucha con jugo de tubérculos azafranado, sal de cítricos, aguaribay y papa ñame; maridado con Susana Balbo Signature Brioso 2015.  Granita de frutos rojos con yogurt espumoso, garrapiñadas de semillas de zapallo y frutillas; maridado con Susana Balbo Signature Late Harvest Malbec 2013.

Espacio Críos

Apenas uno se sienta en la mesa de Espacio Críos, el individual le pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que…? La pregunta es de opción múltiple: fuiste valiente, rompiste las reglas, confiaste en vos mismo, tuviste una mirada diferente o exploraste cosas nuevas, son algunas de las propuestas.

Eso es lo que quiere inspirar la línea de vinos Críos de Susana Balbo: una experiencia diferente. Son vinos frescos con aromas frutales y de estilo moderno. En ella Susana rinde homenaje a sus hijos: Ana y José. Hoy sus “críos” forman parte de la bodega y aportan una visión renovada del negocio, propia de las nuevas generaciones.

Espacio Críos es un restaurante que se desprende de esa idea y es una propuesta gastronómica que apunta a un ambiente desestructurado y joven. Ideal para familias con hijos chicos o grupos de amigos que quieran distenderse.

Pensando en ellos introdujeron el formato de picnic. “La gente puede elegir del menú lo que quiera y se lo lleva en picnic. Así los niños pueden jugar o divertirse en el jardín” dice Ana.  Una vez más, la flexibilidad es una de las características que persigue el servicio.

El chef que asesora es también Hernán Gipponi, aunque en esta ocasión la propuesta es completamente diferente. Aquí el menú se centra en finger food, sándwiches y ensaladas.

La calidad, los ingredientes regionales y lo gourmet, por supuesto se mantienen, aunque adoptan nuevas formas. Por ejemplo: ciabatta, pecho de cerdo a la leña, mostaza ligera, chutney de tomates y berenjena escabechada, conforman uno de sus sabrosos sándwiches o una ensalada de trucha con hojas verdes, remolacha asada, tomatitos, palta y alioli.

Para acompañar la propuesta, los cocktails con vino son una excelente opción: limonada de chardonnay con menta y jengibre, mojito de torrontés con maracuyá o tinto de verano. ¿De postre? Uno de sus helados de vino. Sabores originales y frescos.

Nuestra recomendación: Tabla de quesos y fiambres acompañada de panes caseros. Pan de brioche, trucha a la leña, queso lima, remolacha horneada, pepino, verdes. Helado de malbec a base de crema con frutos rojos.

Enólogo por un día

En 1981, Susana Balbo se convirtió en la primera enóloga de la Argentina. Hoy, entre las actividades turísticas que ofrece su bodega, está la del "blend art", una aproximación a ese universo. La experiencia es lúdica e invita a descubrir, jugar y conocer los desafíos a los que se enfrenta un enólogo.

Se nos ofrece un Susana Balbo Brioso, uno de los blend de la bodega y una pequeña introducción sobre los diferentes vinos que lo conforman.

Tenemos las copas, las botellas y los instrumentos para medir las proporciones. Ahora nos toca a nosotros intentar emularlo ¡Aquél que más se acerque al sabor original tiene premio! Empieza la competencia y todos nos sentimos enólogos… Al menos por un día.

Información:

Osadía de Crear
Abierto de lunes a domingo al mediodía, previa reserva.
Cochabamba 7801, Agrelo. 
Reservas: 0261-4989231 / turismo@sbwines.com.ar 
Menú degustación de 3 y 5 pasos, incluye maridaje. También se dispone de menú a la carta.

Espacio Críos
Abierto miércoles y fines de semana, previa reserva. 
Cochabamba 7801, Agrelo. 
Reservas: 0261-4989231 / turismo@sbwines.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA