La bodega Faraón será monumento nacional

El emblemático edificio alvearense será reconocido por la Nación, por lo que integrará un circuito de monumentos mendocinos que se difundirán en todo el país.

La bodega Faraón -hoy Multiespacio Cultural Bodega Faraón-, ubicada en el departamento de General Alvear, pasará a formar parte de la lista de monumentos históricos nacionales.

Es que este particular lugar, además de evocar al antiguo Egipcio, tiene un museo donde se puede conocer la historia de la vitivinicultura y el avance que representó para esta actividad, atrayendo durante el último año a gran cantidad de visitantes.

Para ello, visitó el sureño departamento la delegada de la Comisión Nacional de Monumentos en la provincia, Graciela Moretti, y se reunió con el equipo técnico de la comuna alvearense.

La bodega Faraón califica como ejemplo de patrimonio industrial recuperado para dar a conocer al resto del país, al igual que otros monumentos mendocinos como el Chalet Giol, la Casa Civit, el Chalet en Maipú o el Campo Histórico El Plumerillo, entre otros.

Estos lugares, a los que se suma la bodega Faraón, se difundirán en todo el país durante el Día de los Monumentos Históricos, que tendrá lugar el 18 y 19 de marzo.

El edificio de la ex bodega Faraón se encuentra en Los Compartos, en calle 10 y ruta Nacional 188, y fue fundada en 1905 cuando Anselmo Cremaschi construyó lo que luego se conoció como bodega Faraón y cuya razón social fue Valle de Nubia SRL.

En 1948, este pionero construyó y patentó a nivel mundial la "fermentación continua", más conocida como "Fermentación Cremaschi", idea que revolucionó la industria vitivinícola porque ingresó la tecnificación en las bodegas.

Arte egipcio

El edificio, declarado en 2006 patrimonio provincial, posee un espacio para museo del vino y desde que se refuncionalizó como salón cultural, en él se desarrollan talleres de arte, enoturismo y muestras de artesanos, entre otras cosas.

Su particularidad es que posee una esfinge de un faraón, realizada por el escultor Mariano Pagés en 1952.

También un muro de carácter egipcio con bajorrelieves que relatan la historia de la vitivinicultura y frente al cual se alza una gran figura de un varón sentado de 3 metros de altura, tallada en piedra y con la supuesta cara de Víctor Cremaschi por sugerencia del mismo Pagés. Además, en una de las paredes interiores hay un fresco del artista plástico mendocino Carlos Alonso.

La postulación a monumento histórico nacional ya está en marcha. Entre los puntos que se tienen en cuenta está el avance que significó la invención de Cremaschi para la historia de la vitivinicultura. Otro ítem en consideración es que el lugar represente a la población con sus actividades.

Estudios históricos y la instalación de un museo de sitio sobre la producción vitivinícola en la región formarán parte de una carpeta que se presentará en la provincia para que luego se envíe a la Nación, la que declarará por decreto a la bodega como Monumento Histórico Nacional, según explicó Moretti.

La idea es que la bodega sea reconocida por su valor histórico patrimonial, para que la población de General Alvear, junto con el turismo nacional e internacional, puedan recorrer y conocer el funcionamiento del sistema de vinificación continua creado por el ingeniero Cremaschi en 1949 y patentado por él a nivel mundial, que fue de tanta importancia para una provincia vitivinícola como Mendoza.

Es que la bodega fue un emblema de General Alvear que hizo que el departamento sureño se conociera en el mundo a través de la vitivinicultura.

Así, el 18 de marzo, cuando se celebre el Día de los Monumentos Históricos, la bodega Faraón estará abierta para que la gente pueda disfrutar de una exposición sobre patrimonio de la producción a cargo del arquitecto Carlos Moreno, miembro de la Comisión Nacional de Monumentos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA