La agroindustria representa el 63,5% de las exportaciones argentinas

Las ventas sumaron U$S 17.847 millones. Las economías regionales aportaron U$S 4.390 millones. Los productos con valor agregado del sector avícola, pesquero y frutihortícola, traccionaron el aumento.

De acuerdo al informe técnico sobre Complejos Exportadores que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante el primer semestre de 2017, las exportaciones agroindustriales representaron el 63,5% del valor de las ventas externas de todos los complejos económicos de nuestro país, confirmando una vez más el potencial y la importancia que tiene el sector para la economía argentina.

Las ventas sumaron un valor total de U$S 17.847 millones, resaltándose el incremento alcanzado por los productos con valor agregado, como: avícolas (20,5%); de origen forestal (20,2%); pesquero (14,9%); de origen bovino (6,8%) y frutihortícolas (5%).

En este sentido cobra importancia la estrategia llevada adelante por el Ministerio de Agroindustria de la Nación para posicionar los alimentos argentinos en el mundo, que permitió entre 2016 y 2017 abrir 39 destinos para 60 sectores productivos y reabrirse otros 6 para 8 productos.

Las economías regionales representan más de 1.000.000 de puestos de trabajo de manera directa, y sólo en el rubro alimentos y bebidas regionales concretó ventas externas por un total de U$S 4.390 millones entre enero y agosto de este año, logrando así un crecimiento de 1,9% respecto del mismo período del año anterior, y alcanzando el máximo precio por tonelada de los últimos cinco años.

Al mismo tiempo, el precio promedio del período registró un incremento de 15,2%, alcanzando U$S 1.486 /Ton. Se trata de los alimentos con mayor valor agregado.

Estos indicadores, relevados por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria en base a datos provisorios de Aduana e Indec, dan cuenta de que los productos que lideraron el valor de esas exportaciones fueron: vinos (11,7%), preparaciones de maní (7,4%), limón (5,6%), pera (5,2%), poroto (3,6%), ajo (3,4%), otros maníes crudos (3,2%) y garbanzo (3,0%).

Algunos de los productos que se destacaron por su crecimiento en los primeros ocho meses del año fueron: garbanzo, que registró un incremento de 106,3% interanual alcanzando el valor de U$S 124,7 millones; dicho valor es el más alto registrado desde  2010.

La exportación de ajo aumentó el 38,7% (creciendo de U$S 108,6 millones a U$S 150,5 millones), así como también el crecimiento en este período de las exportaciones de carne aviar, cuya variación interanual en valor fue de 22,5%.

En cuanto a los destinos se destacan como principales: Estados Unidos, Brasil, España, China, Países Bajos, Rusia, Italia, Japón, Reino Unido, y Chile, que en conjunto concentraron el 67,2% de las exportaciones de alimentos y bebidas regionales.

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