La adicción laboral crece

En las últimas dos décadas se ha incrementado en más del 20% la población trabajadora que presenta este tipo de dolencia en América Latina.

Según explica la psicóloga laboral Viviana Imperiale “la adicción al trabajo se define como la implicación excesiva y progresiva de la persona en su actividad laboral y control de la misma, sumada al abandono de actividades sociales, de ocio y familiares que antes realizaba. Esto implica una conducta desadaptativa que conlleva riesgos”.

Lejos de lo que pueda pensarse es un tipo de adicción y de conducta desadaptativa, que cada vez aumenta mucho más.

“En las últimas dos décadas se ha incrementado en más del 20% la población trabajadora que presenta esta adicción en América Latina”, detalla Imperiale.

- ¿Qué sintomatología aparece?

- Los síntomas más comunes son las dificultades o relaciones familiares descuidadas, la tendencia al aislamiento, y el mal humor; sobre todo si no se está en el ámbito de trabajo. Por ejemplo son personas que están de vacaciones y no toleran estar con algo que no sea laboral.

Se suman dificultades en las relaciones interpersonales no productivas, problemas de salud como trastornos del sueño, alimentación, relaciones sexuales, problemas cardíacos o accidentes cerebro-vasculares.

Los perfiles de estas personas se orientan al perfeccionamiento excesivo, en donde aparecen distintas clasificaciones.  Por un lado aparece la figura del sobreadaptado, que es el trabajador más valorado por las empresas.

Se trata de aquella persona que no reconoce su grado de sufrimiento y se sobreadapta a todas las situaciones, trabajando mucho, sin poder modificar nada, ni decir que “no”.

Esto le genera problemas de salud severos, enfermedades psicosomáticas y tendencia al burnout (quemado, fundido, agotado). Los excesos nunca son buenos, hablan de una patología, y de esa necesidad de tener el control en ese ámbito, en donde la incomodidad para esperar, para comunicarse y delegar tareas, se hace muy fuerte.

- ¿Es complejo llegar al diagnóstico?

- Sí, porque los sujetos no piden ayuda y sólo en la detección de enfermedades es que se decanta qué es lo que las motivó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA